Diario 1588

Aquí comienza la historia

Politica

Valdés reclamó más fondos por Yacyretá

Viernes, 06 abril 2018

Reunión con Macri
Valdés reclamó más
fondos por Yacyretá

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, le reclamó ayer al presidente Mauricio Macri, que actualice el precio de las regalías que le corresponden a esta provincia por la represa hidroeléctrica Yacyretá. El pedido lo concretó en la reunión que mantuvieron a solas, ambos mandatarios el miércoles en Puerto Iguazú (Misiones).
Valdés comunicó al Jefe de Estado, su idea para la Nación le canjee a Corrientes las regalías por energía con el objetivo de ofrecer una tarifa eléctrica que pueda ser más barata de la actual para los usuarios de esta provincia.
El gobernador correntino y varios funcionarios se reunieron con el Presidente Macri y su equipo horas antes del encuentro de la Mesa de Forestoindustria, en Iguazú.
Hace ocho años que las regalías de Yacyretá para Corrientes no se actualizan y se mantienen en 230 millones de pesos anuales, una cifra que quedó completamente atrasada con las recientes devaluaciones y con la suba de tarifas, que se aplicó en el servicio de energía en los últimos 26 meses. Se calcula que Corrientes debería recibir por año 960 millones de pesos, es decir 4 veces más, a raíz del incremento de más del 400 por ciento en el costo de la energía que consumen los correntinos.
En declaraciones a la prensa, Valdés dijo que también “tuvimos reuniones informales con varios ministros del gabinete nacional. Esperamos avanzar en muchas cuestiones sobre todo relacionadas con la cuestión energética”.
De vuelta con Aranguren

A partir de ahora, estos reclamos de Valdés a Macri serán analizados por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien por el momento mantiene su decisión de elevar a valores internacionales el precio de la electricidad (igual que el gas y los combustibles líquidos).
Días atrás Valdés reconoció públicamente que “a Corrientes le fue mal con Aranguren”.

Compartir