Diario 1588

Aquí comienza la historia

Politica

Valdés otorgó anticipos a Capital Curuzu y Goya

Martes, 30 enero 2018

Salvataje amigo

Valdés otorgó anticipos
a Capital Curuzu y Goya

El gobernador Gustavo Valdés salió al salvataje financiero de los municipios radicales más importantes, que incluye a Capital, Goya y Curuzu Cuatía, les otorgó anticipos de coparticipación impositiva como una bocanada de oxígeno. Asimismo más allá del constante peregrinaje de intendentes de comunas enfrascadas en la oposición, ningún Decreto publicado en el Boletín Oficial desde que el ituzaingueño se sentó en el sillón de Ferré, le reflejan algún tipo de apoyos económicos. Las municipalidades del Justicialismo están libradas al azar, con serias dificultades en diseñar su administración para los próximos cuatro años, más aun cuando el presidente Mauricio Macri impulsa cada vez más ajuste, que no solo menguan los recursos a los municipios, sino que también empiezan a deteriorar aún más la calidad de vida de los ciudadanos del interior del país, sobre todo los de tierra adentro de cada provincia. Corrientes, uno de los principales aliados del gobierno del PRO, no escapa a esta realidad de carestía. En 2016 recibió menos fondos de coparticipación que en 2015, y este año, deberá pagar sus deudas con la nación sin aquellos salvadores refinanciamientos de épocas del kirchnerismo.
A través de los Decretos 112, 114 y 115 del 20 de diciembre de 2017, y recién conocidos 40 días después tras su tardía publicación en el Boletín Oficial (violando las normas que establecen tres días hábiles como máximo) se le otorgó a la Municipalidad de Corrientes (Decreto 115), un anticipo de coparticipación impositiva $ 40.000.000, destinados a atender necesidades financieras de la intendencia de Eduardo Tassano. 10 millones ($10.000.000) a Municipalidad de Goya de Ignacio Osella y $7.050.000 a la comuna de Curuzú Cuatiá de José Irigoyen, otrora secretario privado de Ricardo Colombi que está debutando como jefe comunal.
El gobernador Valdés seguiría con igual rutina que su predecesor, que no tuvo reparos en discriminar a las comunas gobernadas por el PJ.

TOTALMENTE DISCRIMINADOS
“Si alguien sufrió discriminación en esta Provincia son los Municipios que no eran oficialistas”, había afirmado el diputado justicialista Ernesto Tito Meixner, cuando la cámara baja sancionaba el Presupuesto 2018. “Hubo 181 decretos de apoyo a los Municipios oficialistas, 16 decretos de apoyo a los Municipios de la oposición ¿No es discriminación eso?” expresaría Meixner en su momento, algo que ahora Valdés parece repetir.
Como dato reciente, a la Municipalidad de Mocoretá (radical), antes que a las tres comunas grandes, Valdés le otorgó un anticipo de coparticipación impositiva de 1.000.000 de pesos, también destinados a atender apremios financieros.
No hay dudas que el radicalismo seguirá con su estrategia de ahogamiento a comunas de la oposición, más allá del discurso municipalista que practicaba Ricardo Colombi desde su gobierno.

Compartir   

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos obligatorios marcados con *