Diario 1588

Aquí comienza la historia

Locales

Pablo Monzón reclama su banca en el Senado

Miércoles, 06 diciembre 2017

Se veía venir

Pablo Monzón reclama
su banca en el Senado

Pablo Marcelo Monzón interpuso acción de amparo para que la Cámara Alta lo convoque a jurar como senador, en una de las decisiones más polémicas en materia electoral que surgieron en las últimas semanas con la continuidad en su banca del justicialista Roberto Carlos Miño, cuando debía culminar su mandato el próximo 10 de diciembre como lo determina una ley sancionada por el propio cuerpo legislativo.
Monzón, quien debería completar el periodo senatorial de Carolina Martínez Llano, reelecta el pasado 8 de octubre, se presentó ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 2, con el patrocinio de la abogada Dora Dolores Espínola.
Monzón pide se declare la inconstitucionalidad e ilegalidad como la inaplicabilidad de la Resolución Nº 46 del Senado del pasado 23 de noviembre, que en una amañada interpretación determinan la continuidad de Miño como miembro de la cámara alta, cuando su mandato por ley debía durar solo cuatro años (Nélida Maciel solo estuvo dos), tras el reacomodo de ese cuerpo legislativo, el que aumentó su número de integrantes de 13 a 15.
La petición de Monzón es que Miño a partir del próximo 10 de diciembre, no asuma y/o cumpla funciones como Senador Provincial hasta tanto se dicte sentencia de mérito que ponga fin al pleito.

La ley 6186

La llamada ley Canteros, como se la conoce a la 6186, se sancionó justamente para que no ocurran estas situaciones de mala interpretación ante el aumento en el número de integrantes en el Senado y en Diputados. La norma establece que conforme a la adjudicación de cargos de acuerdo al sistema D’Hont (comicios de 2013), el senador electo en el puesto 6 (del global), Roberto Miño, duraría cuatro años en sus funciones, ósea hasta diciembre de 2017, y el que ocupe el lugar 7, Nélida Maciel (PL), solamente dos años. La liberal en 2015 dejó su banca como manda la ley, algo que ahora Miño no lo hará por la aprobación de una Resolución senatorial que terminó violando lo dispuesto por la ley 6186.

Compartir   

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos obligatorios marcados con *