Diario 1588

Aquí comienza la historia

Nacionales

Noctua comunicó en EEUU que Caputo era su dueño

Lunes, 12 marzo 2018

Fondos de inversión
Noctua comunicó en EEUU
que Caputo era su dueño
Noctua Partners, la administradora de fondos de inversión registrada en Estados Unidos, reconoció ante las autoridades de ese país que Luis Caputo, actual ministro de Finanzas, fue dueño de esa firma hasta noviembre de 2015, antes de su ingreso a la función pública. El dato se desprende de formularios internos entregados por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, en inglés), que obtuvieron LA NACION y el diario Perfil.
“Nuestro principal dueño es Noctua Partners II LP, una sociedad registrada en las islas Caimán, e, indirectamente, Martín Guyot y Luis Caputo. La principal dueña de nuestra afiliada Noctua Assets Management LLC es Noctua Partners I LP, una sociedad de Caimán e, indirectamente, Guyot y Caputo”, escribieron desde la administradora en un catálogo que promocionaba sus inversiones y que fue entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Caputo aparece como “dueño indirecto” porque fue titular entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad creada en las islas Caimán. En una operatoria similar al de las muñecas rusas, por medio de la sociedad Princess, Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II. Por último, Affinis Partners II es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión con los que Caputo administró los fondos creados en Caimán.
El funcionario había negado ser dueño de Noctua al ser consultado por el equipo de Paradise Papers, y señaló que era “solo un administrador” que asesoraba al fondo en las inversiones de potenciales clientes.

Compartir