Diario 1588

Aquí comienza la historia

Judiciales

Más testigos y documentos en la causa de Las Marías

Miércoles, 11 julio 2018

Lesa humanidad

Más testigos y documentos
en la causa de Las Marías

El Tribunal que juzga en la causa conocida como Las Marías, aceptó incorporar nuevos testigos y documentos al proceso. Ayer prosiguió el debate en Corrientes capital, luego de haberse iniciado en Virasoro. Allí se concretaron, la semana pasada, tres días de audiencia para recepcionar los testimonios de victimas-testigos, familiares y policías de la localidad.
El juicio por la represión contra obreros rurales de esa localidad ligados al establecimiento yerbatero de la familia Navajas Artaza, durante la última dictadura, tendrá su próxima audiencia el 7 de agosto. La fiscalía (Flavio Adrián Ferrini y Juan Martín García) pidió incorporar cuatro testigos y tres documentos, lo que fue aceptado por los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, quienes integran la Cámara Oral Federal. El único imputado es el ex militar y empresario yerbatero, Héctor María Torres Queirel.
El defensor de Torres Queirel señaló que su defendido “sería el menos comprometido en esta causa. Al momento de la desaparición de Marcelo Peralta él era intendente de Virasoro y administrador de un campo. Se intenta demostrar que el señor Peralta fue secuestrado de esa estancia que él administraba. Pero son situaciones circunstanciales y pretendemos la inocencia de Torres Queirel”, detalló al abogado.
El hijo del desaparecido Neris Pérez (secuestrado el 2 de junio de 1977), Jorge, en diálogo con momarandu.com dijo que con la incorporación de nuevos testigos “esperamos que Torres Queirel no sea el único acusado; queremos que Navajas Artaza esté sentado en el banquillo de los acusados pues fue el principal represor”.
Juzgar por todas las víctimas

El fiscal Flavio Ferrini reconoció que “hubiera sido mucho más relevante que se pudieran juzgar por todas las víctimas de la zona y a todas las personas que se sindicaban como responsables. Esto hubiera revelado la trama del porqué estas personas se convirtieron en víctimas, qué pasó, por qué persiguieron a los trabajadores, por qué los desparecieron”.

Compartir   

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos obligatorios marcados con *