Diario 1588

Aquí comienza la historia

Nacionales

Ley Justina

Viernes, 06 julio 2018

Ley Justina

Qué dicen algunos puntos claves

El fallecimiento de la nena de doce años que esperaba un trasplante de corazón impulsó la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados. Justina Lo Cane tenía doce años cuando falleció el 22 de noviembre de 2017. Estuvo tres meses internada a la espera de un corazón que nunca llegó. Su muerte impulsó la iniciativa aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores el 30 de mayo. En Diputados, finalmente fue convertida en ley. El nuevo Régimen de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, una reforma que modifica la Ley de Trasplante de órganos. Simplemente, la Ley Justina.

PUNTOS RELEVANTES
Se incorpora una Declaración de Principios: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros.
Se explicitan los Derechos de Donantes y Receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario. Se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.
Se explicita el deber de contar con un régimen de capacitación permanente para el recurso humano afectado al proceso de donación y al trasplante.
Se dispone la creación de Servicios de Procuración en establecimientos hospitalarios, destinados a garantizar cada una de las etapas de proceso de donación.
Se incorpora el Procedimiento de Donación Renal Cruzada, facultando al INCUCAI para el dictado de las normas que regulen el funcionamiento de un registro al respecto.

Compartir   

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos obligatorios marcados con *