Diario 1588

Aquí comienza la historia

Interior

El Teatro Dora de Empedrado

Lunes, 19 marzo 2018

Visita de Cassani

El Teatro Dora de Empedrado

El Presidente de Diputados Pedro Cassani, recorrió el Teatro “Dora” de Empedrado, acompañado de las autoridades municipales encabezadas por el intendente José Cheme, quienes informaron de los trabajos de “recuperación” de este edificio de 102 años, y sin actividad artística hace casi 4 décadas, según recuerdan los lugareños. “Este palacio de la cultura” fue una idea del vecino Bartolomé Lottero, quien pretendió emular las grandes salas del mundo, lográndolo con éxito, en cada detalle de sus 600 metros cuadrados. “La gente asistía a obras de teatro, y también a la proyección de películas, porque funcionaba como cine. Lamentablemente, en la inundación de la década del 70, esta casa del arte, fue albergue de inundados; dejando las instalaciones en pésimas condiciones; siendo cada butaca, usada para hacer fuego; así como sus bellas y costosísimas cortinas, entre otros bienes que también se vieron afectados por las inclemencias climáticas”, contaron con pesar las autoridades municipales.
El intendente Cheme, encaró la recuperación total del inmueble; conservando la estructura arquitectónica original; bajo el objetivo de que vuelva a funcionar muy pronto. Cassani se comprometió a auspiciar un “área” de las galerías superiores (paraíso).
El telón de “El Dora” se bajó en 1975 cuando la falta de mantenimiento y un tornado destruyeron varios sectores del edificio que pasó de ser un “fastuoso teatro” a una “vivienda de emergencia del municipio” y así permaneció varios años. En 1992, este edificio fue declarado Monumento Histórico Cultural de la Provincia y de interés Municipal, Histórico y Cultural.

Compartir