Diario 1588

Aquí comienza la historia

Politica

El PJ busca ponerle un “torniquete” a Fresneda

Lunes, 09 abril 2018

Postulante a juez federal

El PJ busca ponerle un
“torniquete” a Fresneda

El justicialismo quiere ponerle un torniquete a la designación del polémico Gustavo Fresneda, amigo personal de Ricardo Colombi, al frente del Juzgado Federal de Paso de los Libres. Mucho tendrá que ver la posición del senador nacional, Carlos Mauricio Espinola, actualmente parado en el mosaico del peronismo cercano al presidente Mauricio Macri.
Una comisión integrada por senadores y diputados provinciales del PJ correntino, al que se le sumarán algunos intendentes y legisladores nacionales; iniciará esta semana una ronda de reuniones con integrantes de la cámara alta del Congreso de la nación.
Los encuentros comenzarán esta semana en el Instituto Patria, con senadores nacionales del bloque PJ-FpV referenciados con la conducción de la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner. Después será el turno con aquellos que integran el bloque Justicialista que conduje Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal); le seguirán reuniones con senadores Justicialistas de varias provincias, quienes armaron sus propios bloques.
Los legisladores e intendentes del PJ de Corrientes les acercarán a los senadores nacionales Peronistas, copias de documentos judiciales y archivos periodísticos ordenados con los graves antecedentes penales y las nuevas investigaciones judiciales que pesan sobre el candidato a juez federal de Paso de los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda; quien fue propuesto por el presidente Mauricio Macri a pedido del entonces gobernador Ricardo Colombi.
El objetivo es contrarrestar las operaciones de Eco-Cambiemos para imponer como juez federal de Paso de los Libres a un hombre acusado de encubrir graves delitos federales; que desde el año 2005 acumula denuncias por haber recibido coimas para operar la liberación de imputados por narcotráfico y contrabando. Semanas atrás intervino personalmente para resolver la liberación del hijo del presidente de la UCR local, demorado por tenencia de drogas pesadas.

DESPACHO FAVORABLE

En octubre de 2017 el pliego de Fresneda tuvo despacho favorable de la Comisión de Acuerdo de la Cámara de Senadores de la Nación; aunque todavía resta que el cuerpo el pleno lo trate y vote. A Cambiemos no le alcanzan los números para designarlo juez a Fresneda; por lo que el voto de los senadores Peronistas (en sus diversas identificaciones) es clave para aprobar o rechazar el pliego del candidato a juez federal de Paso de los Libres propuesto por Colombi, quien año y medio atrás, promovió a la hija de su amigo en un cargo judicial.
Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, fue un protegido de la iglesia católica en la figura del Opus Dei. Fue ministro del Superior Tribunal de Justicia en Comisión en el tramo inicial del primer mandato de Ricardo Colombi como gobernador de Corrientes. Su nominación no tuvo el aval del foro local, ni del Colegio de Abogados de la Circunscripción Judicial Capitalina.

Operativo Sapucay

Gustavo Fresneda aparece también mencionado hasta en las causas derivadas del resonante “Operativo Sapucay” de 2017, que lleva adelante el juez Sergio Torres en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Procesados, imputados y detenidos por narcotráfico lo identificaron como la persona que recibía y repartía las “coimas” dentro del Juzgado Federal N°1 de Corrientes (dependencia de la que es Secretario Penal), para liberar detenidos y bienes secuestrados en investigaciones por narcotráfico [https://bit.ly/2IEUCNI].
No son los únicos casos, porque desde los años 2004 y 2005 Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda acumula graves acusaciones SIMILARES [https://bit.ly/2H4WRfX]05 gustavofresneda II

Narcotráfico y trata de personas

A fines de 2017, Gustavo Fresneda quedó involucrado en nuevas investigaciones de la misma Justicia Federal en causas por “trata de personas”, “explotación sexual de mujeres”, “lavado de activos” y “tráfico de influencia”. Uno de los más significativos es el Expediente Nº 7789/2015 del Juzgado Federal de Paso de los Libres, que investiga el secuestro y la explotación sexual de mujeres. En las páginas 53, 54 y 55 del Auto de Procesamiento y la página 69 del Dictamen Fiscal; se transcriben conversaciones telefónicas entre el entonces gobernador Ricardo Colombi y el agente de inteligencia y comandante de gendarmería (R) José María Viero, quien es uno de los procesados en esa causa. Viero es identificado como el jefe de una organización criminal que –además de la explotación sexual de mujeres- se dedicaba al contrabando, el lavado de dinero y otros delitos federales en Paso de los Libres. En esa escucha telefónica, que fue interceptada por la Justicia Federal en el marco de una investigación; Colombi y Viero, detallan operaciones políticas, parlamentarias y judiciales que llevan adelante con la intención de que el Senado de la Nación nombre a Gustavo Fresneda como nuevo juez federal de Paso de los Libres.
Esos llamados “provienen de líneas telefónicas pertenecientes a la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes; y se refieren a la audiencia que tuvo lugar el 17 de mayo del corriente año (2017) en el Senado, en la que se trató el pliego de Gustavo Fresneda, propuesto para cubrir el cargo de Juez Federal de Paso de los Libres, que en la actualidad se encuentra vacante, subrogado por VS”, detallan las páginas 69 del Dictamen Fiscal; páginas 53, 54 y 55 del Auto de Procesamiento.
Aquel rechazo de noviembre

“Por todo ello solicitamos a ese alto cuerpo el RECHAZO al pliego del mencionado, a fin de obtener una organización judicial que inspire en nuestra sociedad credibilidad, transparencia e imparcialidad. Seguiremos bregando por una sociedad más justa; por una Justicia Imparcial, con jueces éticos y moralmente preparados; ya se tratan de personas a quienes las estructuras republicanas les asignan el control sobre el resto de los Poderes”, indicó el primer documento contra la posible designación de Gustavo Fresneda como juez federal de Paso de los Libres, que el 17 de noviembre de 2017 emitió el PJ de Corrientes.

Compartir   

Escribir un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Campos obligatorios marcados con *