Diario 1588

Aquí comienza la historia

Politica

El mudo hoy gobernador de Corrientes

Miércoles, 31 enero 2018

Otrora diputado nacional

El mudo hoy gobernador de Corrientes

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los diputados “mudos” del Congreso de la Nación en 2017, junto al ex ministro de Salud Julián Dindart, María de las Mercedes Sehman y el ignoto justicialista Oscar Macías, a quien los peronistas lo conocieron recién cuando fue ungido como candidato a legislador nacional. Con la nula participación de los representantes de ECO en la cámara baja, quedaría muy lejos el siempre discurso de Ricardo Colombi en cada campaña electoral, con esa incumplida afirmación de que “nuestros diputados no serán simples levanta-manos”. No solo que fueron simples levanta-manos, sino que tampoco hablaron. Y los correntinos terminarían votando en los comicios del pasado 8 de octubre (2017) por un gobernador que cuando tenía que hablar para defender la posición de Corrientes, prefirió callar. Una posibilidad, es que obedeció a directivas de la presidencia del bloque radical, la otra, que nunca tuvo nada para decir. De una u otra forma, tristísimo papel para quien dirigirá los destinos de la provincia hasta el 2021, siempre y cuando el diablo no meta la cola reforma constitucional mediante, que provoque la reducción de su mandato para igualar los periodos gubernamentales con los de la nación. Uno nunca sabe, pero en la tierra guaraní, todo puede suceder.
El informe oficial (Revista El Parlamentario) es lapidario; los diputados nacionales correntinos figuran entre los que menos hablaron o directamente no lo hicieron o lo que dijeron, no hacía al debate. Como premio consuelo además de los representantes de Corrientes, una treintena de legisladores no emitió ni una palabra, y eso que hubo una importante actividad la Cámara Baja nacional a lo largo del 2017, que incluyen cuatro sesiones extraordinarias: la fallida del 14 de diciembre, y todas las demás que fueron muy extensas, al punto tal que sumaron 45 horas y 16 minutos. Entre ellas la caliente reunión de tablas donde se aprobó la polémica reforma previsional, allí también los radicales correntinos y el peronista Macías, no abrieron el pico.

LA SALUD ES SILENCIO

Según el Parlamentario, en el ranking de los que más han hablado, se ubica en el octavo lugar, la diputada del Frente de la Victoria, Araceli Ferreyra, “protagonista de varias polémicas en el recinto y autora de numerosas cuestiones de privilegio que sumaron para que ocupara ese lugar entre los diez primeros lugares”. En todo 2017 dijo 17.940 palabras.
En el puesto 121 se ubica el camporista José Arnaldo “Pitín” Ruiz Aragón con 1.983 palabras y en el 140, Carlos Gustavo Rubín con 1.496 palabras. En tanto, el radical Julián Dindart, “no habló en 2016, y el año pasado evitó volver a quedar en cero con esta simple intervención: “Señor presidente: deseo aclarar que mi voto ha sido negativo”. De este modo se ubicó en el 229 lugar al pronunciar estas diez palaras.
Concretamente los correntinos que no hablaron en todo 2017 fueron: María de las Mercedes Semhan quien tampoco lo había hecho en 2016 y Gustavo Valdés (hoy gobernador), por ECO Cambiemos, mientras que por el peronismo, nada dijo Omar Macías. A estos tres representantes del pueblo de Corrientes, ungidos por el voto de la voluntad popular, aparecieron los ratones, y le comieron sus lenguas, por lo menos dentro del recinto.

Compartir