Diario 1588

Aquí comienza la historia

Provincia

El INVICO quedará como mero garante

Lunes, 16 abril 2018

Construcción de viviendas PPP

El INVICO quedará como mero garante

Representantes gremiales en el INVICO salieron a criticar la nueva ley nacional de vivienda que impulsa el gobierno nacional, aseverando que la norma está al servicio de los bancos y las empresas. “Privatización, desaparición y ruina de los institutos de viviendas y bancarización de la vivienda social”, acusan los sindicalistas.
Según Ivan Kerr, Subsecretario de Vivienda de la Nación, el nuevo rol de “los Institutos de Vivienda de todo el país será garantizar créditos que tomen las empresas como herramienta de ingreso de acceso a soluciones habitacionales incorporando al sector privado a la generación de oferta habitacional”, puntualizan desde el gremio para enfatizar que “solamente un palabrerío para convertir a los Institutos de Vivienda de todo el país en garantes de la obtención de créditos de las Empresas, haciéndose cargo de la deuda privada que tomen los empresarios que manejaran a su antojo sin control del Estado que es el que pone la plata”.
“En Corrientes el dinero que ponga el INVICO como garantía del crédito que tome el empresario no será controlado ni por la Ley de Administración Financiera ni por el Tribunal de Cuentas de la Provincia” detallan los delegados sindicales para aseverar que es “un verdadero Negocio de manos libres para Bancos y Empresarios”. “Para aplicar esta política se votó recientemente en la legislatura Correntina la Ley de Contratos de Participación Publico Privada (PPP)”, indicaron.
Para terminar el cuadro de transferencias del capital del Estado a los sectores privados, el FONDO FONAVI que corresponde a la provincia de Corrientes quedara en garantía para el crédito que tomen los empresarios para “fomentar el acceso a la vivienda”.

GARANTIA DEL CREDITO

“Esta Nueva Política de Vivienda de Privatización de los Fondos Fonavi, del Recupero de cuotas y Escrituras Hipotecadas de los adjudicatarios, no resolverá el problema habitacional como dice Ivan Kerr y otros responsables nacionales de los cuales se hacen eco los funcionarios del INVICO, como Julio Veglia, que falsamente llaman de modernización del Estado”, subrayan desde Gremio sosteniendo que esta nueva política de vivienda solo tendrá consecuencias muy riesgosas a la continuidad de la construcción de viviendas sociales, a los adjudicatarios, como así también para la fuente laboral de todos los trabajadores de los institutos de vivienda del país, “ya que se los transforma en meros garantes del crédito bancario que tomen las constructoras”, finalizan.

Timba financiera

“Con esta nueva política de vivienda se bancariza la vivienda social, ya que todas aquellas familias que dispongan un ingreso superior a dos salarios mínimos (16.000 pesos), docentes, policías, empleados públicos, judiciales, privados etc. serán remitidas a los Bancos Nacionales y Privados”, detallaron los delegados gremiales dando como ejemplo los Bancos Hipotecario, Nación, Ciudad, Provincia (BS AS), entre otros, (Resolución N° 122 de Febrero de 2017, Secretaria de Vivienda de la Nación). “Las cuotas y escrituras hipotecadas de los adjudicatarios quedaran en manos de los Bancos para ser negociadas en el Mercado Financiero”, aseguran para asegurar que la Vivienda Social pasará “a la timba financiera con todos los riesgos que ello implica para las familias”.

Compartir