Diario 1588

Aquí comienza la historia

Interior

Concepción, un Municipio “devastado”

Viernes, 15 diciembre 2017

La niña bonita de Flinta
Concepción, un Municipio “devastado”

A cuatro días de haber asumido como Intendente de Concepción del Yaguareté Corá, Lucio “Pipo” Fernández denunció públicamente que encontró un Municipio “devastado”. El nuevo Jefe comunal lamenta la irresponsabilidad de la gestión anterior e informa que los daños afectaron principalmente a las áreas de servicios y al sistema administrativo municipal. Fernández emitió un parte de prensa para detallar como encontró la comuna, que en los papeles, fue una de las más privilegiadas de la gestión de Ricardo Colombi, tanto, que más allá de ser una localidad pequeña, cuenta con 4 museos y una inversión en turismo y estructura cultural, que otros municipios de mayor envergadura, no lo tienen. Asimismo se advirtieron obras públicas con excesivos costos que denotan una sobrefacturación en el precio de inversión (ver RECUADROS).
Si bien es oriundo de Córdoba, el eterno senador radical Sergio Flinta, tuvo arraigo en esa localidad. Delineó una serie de inversiones y hasta sancionó una ley para modificar el nombre del municipio con el agregado del Yaguareté Cora, como antiguamente se la conocía. Y dinero a Concepción no le haría falta, más con el objetivo de Checho Flinta de convertirla en el portal de los Esteros del Iberá, hasta con la idea de desbancar de ese privilegio a Carlos Pellegrini. Una tarea que no es, ni le será fácil.
Los lugareños con malas lenguas, hasta señalan que Flinta es dueño de un hotel y de buenas extensiones de campo en la zona, que como corresponde, no están a su nombre. Pero son solo versiones. Si se supo que en el alojamiento que sindican como de su propiedad, aparecieron piezas del museo histórico de Corrientes, que en su momento desató un fuerte reclamo de un reconocido profesional de la medicina. El asunto se tapó, como es acostumbre en la administración radical de gobierno.
Según el informe de Pipo Fernández, el pasado lunes, a la hora de iniciar el trabajo de limpieza de calles y espacios públicos, el equipo municipal debió afrontar la jornada con vehículos averiados y sin herramientas de trabajo. “No encontramos nada y la inversión para levantar a este Municipio va a tener que ser muy grande”, alertó Fernández en un contacto con el equipo local de comunicación. Precisó además, que ningún vehículo municipal se encontraba en funcionamiento. Tanto el camión para la recolección de residuos, como los tractores, la retro excavadora y la camioneta estaban “averiados”. Reconoció que la reparación de esos vehículos demandará una fuerte inversión por parte del Municipio, y que de todos modos, ya no podrán funcionar en óptimas condiciones. Finalmente los trabajos de la semana arrancaron con vehículos personales, prestados y una compra de emergencia de elementos.

COMPUTADORAS SIN INFORMACIÓN

A todo esto se suma que el sistema administrativo fue bloqueado, y tras la intervención de un equipo de técnicos para la reinstalación de la red, éstos advirtieron que las computadoras estaban “vacías, sin ninguna información”.
“Todo estaba en cero. Desde el lunes trabajamos para reponer de a poco todo lo que falta para prestar los servicios con normalidad. Agradecemos desde ya la colaboración y la comprensión de todos los vecinos”, concluyó el Intendente Fernández.

Una millonaria plaza

3.000.000 de pesos para la refacción de la Plaza 25 de Mayo de Concepción. El millonario desembolso ocurrido a finales de abril de este año, se utilizó la segunda etapa de la obra. La primera ejecución también consumió una cifra casi similar. Y lo que se esperaba culmine en un espacio verde de gran envergadura por la notable inversión, con cada lluvia se asemeja más a un parque acuático, donde solo faltan alquilar piraguas. Asimismo se advertiría que los elementos utilizados en la ejecución del emprendimiento, serían de baja calidad.
Impulsor turístico de la zona, el senador radical Sergio Moisés05 Municipio Desvastado RECUADRO 1

Un machete y cuatro palas
“No había nada, solo un machete y cuatro palas deterioradas. No había ni siquiera un escobillón para barrer el asfalto. Al camión le faltaba arranque, a los demás vehículos le faltaba cambio de aceite, cambio de filtro, tenían tapados los tanques de combustible, entre otras cosas, por la falta total de mantenimiento”, denunció Fernández para puntualizar que el Matadero no fue la excepción. Allí el problema principal fue el hallazgo de la bomba de agua “quemada”, por lo cual también se debió invertir de urgencia en la compra de este elemento. 05 Municipio desvastado

Baños que valieron
más que dos casas

Sin mingitorios, solo comunes canaletas de descarga fisiológicas entre el piso y una pared sin azulejos, castigada por la humedad, individuales con inodoros de baja calidad, representan la obra pública que costó la friolera de un millón de pesos, presentada como los impecables sanitarios en el predio del Peón Rural, ubicado en Concepción del Yaguareté Cora. Ocurriría en Mayo último bajo la anterior gestión del municipio. Los materiales utilizados fueron precarios. Nada de cerámicos. Solamente un fino fratachado con algo de Hidrófugo.
A través de la Resolución N°04/2017 se incorporó al Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos de este año del municipio de Concepción, la suma de $1.000.000 para solventar la obra de baños en el sitio donde se desarrolla uno de los festivales tradicionales de esa zona de la provincia. Las últimas licitaciones para la construcción de viviendas en 11 municipios del interior provincial, tienen como base la unidad, a $440.000. Los precarios baños costarían dos casas y un poco más, según se desprende de los presupuestos fijados por el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO). Una casa-quinta de cuatro ambientes con parrilla con piscina de 7 metros en un terreno de 12 x 40, se cotizaba en el mes de mayo en un millón de pesos. 05 Municipio Desvastado RECUADRO II

 

Compartir