Diario 1588

Aquí comienza la historia

Interior

Carlos Pellegrini, 4 días sin luz de red

Martes, 29 agosto 2017

La emblemática Colonia

 

Carlos Pellegrini, 4 días sin luz de red

 

Hacen cuatro días que la joya turística de Corrientes, Colonia Carlos Pellegrini, situada en el corazón de los Esteros del Iberá, está sin luz de red. El famoso plan maestro para los humedales correntinos orquestados con los descendientes del magnate americano Douglas Tompkins, todavía continúa en la primaria, lejos de la secundaria, y más aun de la Universidad.
Los pobladores y circunstanciales turistas observan y sienten como se les provee energía eléctrica de a ratos, generada por un viejo motor.
Mientras tanto, cada lluvia y viento, tiran abajo la primitiva conexión que los une a la red eléctrica de Mercedes, siendo que a la distancia, ven pasar los cables de alta tensión que lleva la energía de Yacyreta a Buenos Aires.
A finales del año pasado, el gobierno de Ricardo Colombi se preocupó, acompañando la inversión millonaria, para que la electricidad le llegue a una arrocera desde la hidroeléctrica en el Paraná a la zona de Berón Astrada. La prioridad fue una empresa de capitales extranjeros, por sobre la necesidad de la población con mayor perspectiva en turismo de la región.
La inversión privada real en infraestructura y equipamientos en Pelegrini, supera los $200 millones con una población no mayor a los 900 habitantes, lo que permite mantener una tasa de ocupación cercana al 100% de los activos. Asimismo existen carteles de obras con millonarias inversiones que nunca llegan o ejecutan, con evidente sobreprecios.
No hay dudas que el giro económico del desarrollo del Iberá, fue trasladado a Concepción, localidad que besa los Esteros, y donde una de las figuras más rutilantes del radicalismo, el senador Sergio Flinta, volcó su mayor preocupación en desarrollarla. Tanto que por única vez en el mundo, situación inédita, un parque nacional se divide en cuatro o cinco porciones.
Actualmente el estado de la polémica ruta 40 nunca terminada, donde hubo desembolsos millonarios de nación a provincia a constructoras que a su vez tercerizaron la obra, la que finalmente no se concluyó, y que salpica bastante a la administración gubernamental de Corrientes.
Por el momento la emblemática Colonia Carlos Pellegrini, continúa igual que la inmortal letra tanguera de Carlos Gardel: A media Luz.

Compartir