Diario 1588

Aquí comienza la historia

Politica

Bloque UCR decidió controlar a Valdés

Jueves, 01 marzo 2018

Valdés vs Colombi

Apareció la interna en el Senado

Primera luz amarilla en la cúpula del gobierno radical. El Senado le aplicó modificaciones la adhesión a la Ley de Contratos Públicos y Privados aprobada en Diputados a libro cerrado. Surge la primera interna entre Gustavo Valdés y el ejido de Ricardo Colombi, hoy justamente senador de la provincia. Dicen, celos de Caja.
Ayer la cámara alta por decisión de la Comisión de Impuesto y Presupuesto controlada por el oficialismo le introdujo en el texto de la iniciativa el funcionamiento de una Comisión Bicameral de Seguimiento de la ejecución de los Contratos. Un órgano de contralor exigido por la oposición, que en Diputados la bancada oficialista no lo aceptó. Ahora es el propio radicalismo en el Senado el que impulsó la fiscalización de los futuros PPP que emprenderá el Poder Ejecutivo en manos del ituzaingueño.
Ahora con la modificaciones (ver aparte) el expediente se remitió a la cámara Baja para su sanción definitiva. El ahora polémico proyecto busca la adhesión a la provincia a la Ley Nacional Nº 27.328 “De los contratos de participación público – privada”. Establece compatibilizar los intereses públicos y privados al mismo tiempo, agilizando el procedimiento para las obras previstas en Corrientes, según sus considerandos.
DICEN VENTAJOSA
“Es sumamente ventajosa, operativa y controlable”, señalaron durante el debate. Más allá de la modificatoria al texto original confeccionado en las oficinas de Salta y 25 de Mayo, el bloque del PJ como lo hizo en Diputados, expresó su rechazo a la iniciativa, asimismo durante la semana algunos de sus representantes legislativos realizaron duras críticas a la futura norma.
Sin dudas que la posición de la UCR senatorial, será interpretada como el primer freno a la rienda suelta de Valdés en estos dos primeros meses y medio de administración. Si se lo controla, es mejor.

La modificación
Párrafos sobresalientes del fundamento de la Comisión de Impuesto y Presupuesto para aplicar las modificaciones “… A su vez, si bien existe una integración entre el sector público y privado, no dejan de preverse los mecanismos de control y responsabilidad propios de un régimen de Derecho Público. Es así que se dispone que el Poder Ejecutivo cree órganos específicos de aplicación, al tiempo que se establece el funcionamiento de una Comisión Bicameral de seguimiento de la ejecución de estos contratos”, “con esta modificación propuesta, el régimen de PPP en la Provincia de Corrientes quedará regido por normas similares a las que se aplican en el orden Nacional”.
ARTÍCULO 4º:EL Poder Legislativo designará una Comisión de Seguimiento de los Contratos de Participación Público-Privada, la que estará integrada por tres (3) senadores y tres (3) diputados quienes serán elegidos por sus respectivos Cuerpos, respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas que los componen.

Compartir