LocalesProvincia

Los festejos por el Día de la Virgen en Itatí

Este año, el 8 de diciembre, las celebraciones principales serán la fundación de Itatí y el Día de la Inmaculada Concepción que incluirán festejos virtuales, caravanas terrestres y un recorrido náutico inédito hasta el lugar donde la Virgen apareció por primera vez e impulsó la fundación del pueblo. Debido a la pandemia por coronavirus que puso en jaque los masivos encuentros y peregrinaciones religiosas, el Día de la Inmaculada Concepción tendrá este año una modalidad inhabitual que impedirá la llegada de miles de devotos, con la localidad de Itatí como epicentro habitual de los festejos.
La Municipalidad de Itatí coordina las celebraciones por el 405° aniversario de la fundación del pueblo el 7 de diciembre. Para ambas fechas se prevén celebraciones virtuales y una caravana por la zona rural. Con los permisos turísticos como gran condicionante, el Pueblo de la Virgen Morena no recibirá peregrinos de otras localidades que no cuenten con la habilitación provincial. Con lo cual también queda descartada la tradicional llegada de ciclistas desde la Provincia de Misiones.

INMACULADA CONCEPCIÓN
El Día de la Inmaculada Concepción contará con un acontecimiento inédito: una caravana náutica organizada entre el Municipio y guías de pesca locales en la que se llevará una imagen de la Virgen de Itatí hacia Tabacué (pueblo viejo) donde, según ciertas versiones, es el lugar donde se habría montado la reducción y primera comunidad que luego fue trasladada hacia donde actualmente se encuentra el pueblo, aguas arriba del Río Paraná. En ese lugar se encuentra erigida una cruz como señal donde apareció por primera vez la imagen de la Virgen y los franciscanos instalaron su reducción.
Los lugareños afirman que aún hoy se puede encontrar en la zona piezas de cerámica de aquella época. Otras versiones indican que se halla también el cementerio de la instalación franciscana.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close