Policiales

Turraca Schou se negó a declarar en el inicio del juicio

El debate continúa hoy en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé. Turraca Schou era juez de Menores y lo acusan de abusar de menores: se negó a declarar en el juicio que comenzó ayer. Está imputado por corrupción de menores, agravado, en concurso ideal con delito de abuso sexual simple, ocho veces reiterado, en concurso real. Hoy sigue el debate con la ronda de testimonios. Con la lectura del requerimiento a juicio, las acusaciones y las pruebas que constan en la causa, comenzó el juicio al exjuez en lo Civil, Comercial, Laboral, de Menores y Familia de Ituzaingó, doctor Walter León Turraca Schou. El debate se inició a las 9:30 y terminó cerca de las 14:00 horas. El acusado decidió no declarar. Manifestó al tribunal que comparecerá una vez que se acerque el final del proceso. El cuerpo tribunalicio está compuesto por la doctora María Alejandra Petrucci de Oharriz como presidente y los doctores Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos como vocales, quienes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, que empezará la ronda de testimonios.
Hay 26 personas citadas a declarar que servirán, juntamente con las pruebas existentes, para establecer o no la responsabilidad del exmagistrado en los delitos que se le imputan. A Turraca Schou también se lo indica como responsable de los delitos de corrupción de menores de 18 años, agravado, en concurso ideal con el delito de facilitación de la prostitución, tres veces reiterado en concurso real. Previsto y sancionado en los artículos 125 in fine y 126 del Código Penal, en función de los artículos 54 y 55 del mismo ordenamiento. Se lo acusa de un total de 13 hechos, que fueron detallados en el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Ituzaingó, doctor Eugenio Balbastro. El imputado contó durante todo el proceso con la defensa particular del doctor Víctor Hugo Benítez, luego de la notificación de la citación a juicio revocó mandato y designó al defensor oficial, doctor José Carlos Suaid.

AUTORIDADES
La fiscal es la doctora Olga Anahí Tabacci, y al imputado lo representará el defensor oficial, doctor José Carlos Suaid, ejerciendo conjuntamente su autodefensa con el abogado público. Como querellante se desempeña el doctor Eduardo Raúl Etchegaray Centeno, en representación de dos de las víctimas. Las demás no lo hicieron. “Hay pruebas contundentes y los informes psicológicos son determinantes. Voy a pedir una pena de 30 años de prisión por los delitos cometidos contra las dos víctimas que defiendo”, afirmó el abogado querellante. El exjuez fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento el 8 de marzo de 2016 por mal desempeño de sus funciones. Se lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos. En su fallo, el Jury fundamentó su decisión en que estuvieron probadas no solamente las presuntas anomalías técnicas en su rol como magistrado, sino también supuestas conductas inadecuadas que habrían generado daños a los menores.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close