LocalesProvincia

Fucosa vacunó casi 300 mil cabezas

En la 2° Campaña Antiaftosa 2020 en Corrientes: en diez días, la Fucosa vacunó casi 300 mil cabezas. El 13 de octubre, comenzó la segunda campaña anual contra la aftosa en la Provincia de Corrientes, alcanzando sólo a las categorías menores. Los programadores y vacunadores de la FUCOSA pese a la pandemia y ante situaciones adversas lograron en dos semanas vacunar a unos 296 mil animales. Desde la Fundación aseguraron que de todas las cabezas que se vacunaron hasta el momento, 8% son de establecimientos y 7% de las unidades productivas a vacunar. Si bien la primera campaña fue más compleja ya que los vacunadores debieron trabajar en la cuarentena más estricta en todo el territorio provincial, esta campaña no estará muy lejos de la primera cuando de complicaciones se trata. En la actualidad, ante la aparición de mayor cantidad de casos en algunas localidades, la Fucosa trabaja ante la demanda del productor.
El presidente de la Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez comentó que la campaña alcanzaría a unas 2.770.000 cabezas entre terneras/os, vaquillas, vaquillonas, novillitos y novillos. La institución sanitaria cuenta con 350 vacunadores distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste.
“Tenemos todo en contra, la sequía, el estado corporal de la hacienda en el Norte especialmente, los incendios que la gente de los campos a veces está preocupada apagando el fuego y el covid-19 que complica la salida e ingreso de los vacunadores a los campos”.
“Lo que aprueba la Coprosa siempre es el costo operativo, lo que la Fundación presupuesta en base a lo que es los vacunadores (350 en esta campaña), la cadena de frío, los insumos de los vacunadores, las vacunas de brucelosis y aftosa, la movilidad de los vacunadores”, destacó Martínez Álvarez. A lo que agregó que “el costo operativo global es de $41,76 y el precio de la vacuna que eso no se aprueba en la Coprosa, sino que es lo que compra la fundación a los laboratorios, $78 del laboratorio más $1 de arancel, quedando en $79”. El presidente de la fundación mencionó que “tenemos 3 laboratorios que producen en el país y no tenemos incidencia en el precio de la vacuna”. “El pago al contado se realiza a 30 días sin intereses y a crédito de 31 a 60 días, pero por esta campaña se trabaja a demanda del productor y la fundación está siendo lo más amigable posible”, dijo. En cuanto al costo operativo destacó que hubo un aumento de $20 en la primera campaña y de $24 en la segunda porque se compara con la primera campaña de 2019, es decir un año y medio para atrás. Y el aumento de la vacuna de marzo de 2019 a octubre de 2020 fue de 105% y el costo operativo aumentó el 73%.
En esta campaña la vacuna antiaftosa tiene un valor para socios de $114,76 y a crédito de $120,76 y para no socios de contado a $120,76 y a crédito de $126,76. En todos los casos desde el acta vacunal, el productor tiene un plazo para realizar el pago de 30 días de contado y de 60 días a crédito.
En otros lugares del país los precios son similares, en Misiones el valor ronda entre los $110 y los $140 dependiendo de la zona; en Formosa entre $120 y $130; Entre Ríos entre $112 y $128 y en Salta entre $104 y $115.
Desde la fundación aseguraron que el operativo tendrá una duración de 60 días, se pretende que para a más tardar el 23 de diciembre se tenga todas las haciendas vacunadas, aunque podrían solicitar una prórroga al Senasa. Aseguraron que además de la vacuna antiaftosa también están realizando la vacunación antibrucélica en la categoría terneras y el precio final para el productor con IVA incluido es de sólo $29.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close