LocalesSociedad

Exigen asambleas docentes y normalización del IOSCOR

El sindicato Suteco solicita que se concrete la Asamblea Ordinaria bajo la Modalidad Virtual y que se cumpla con la titularización en todos los niveles. Demanda compensación económica o bono para suplentes que están sin cargo, sin salario asignado, sin obra social. SUTECO manifiesta su preocupación porqué, 65.000 personas, entre docentes y sus familias, se ven afectados por el recorte de prestaciones médicas del IOSCOR. En muchos lugares del interior directamente no hay cobertura. El sindicato solicita la normalización de las prestaciones y del directorio del organismo.
La Junta Ejecutiva y secretarios generales de SUTECO resolvieron, en su última asamblea, reiterar al Ministerio de Educación Provincial demandas que el sindicato viene planteando desde abril, tras el inicio del aislamiento obligatorio por pandemia: que se concrete la Asamblea Ordinaria bajo la Modalidad Virtual, como vienen realizando el resto de las provincias; que se implementen mecanismos para cumplir con la titularización en Nivel Primario y Secundario.
El secretario general Fernando Ramírez también había expuesto ante el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la difícil situación que están atravesando los docentes suplentes de Corrientes que -por la no realización de las Asambleas de Interinato y Suplencia 2020 en Primaria y Secundaria- están sin cargo, sin salario asignado, sin obra social, con inestabilidad laboral; tampoco pueden acceder a beneficios económicas como el ATP o el IFE.
SUTECO está demandando a los gobiernos Provincial y Nacional la asignación de una “compensación económica o bono de emergencia para los docentes suplentes que están cumpliendo con su labor en pandemia, pero no están recibiendo el salario que les corresponde”. SUTECO recuerda que el Concursos N°39 de Ingreso a la Docencia está suspendido desde febrero de 2020, lo que generó condiciones de precariedad salarial y laboral en suplentes. Las vacantes se siguen produciendo y no se cubren por la falta de Asambleas, generando además sobrecarga laboral para los docentes activos.
La Junta Ejecutiva y secretarios generales también manifestaron su preocupación porqué en Corrientes hay “más de 5.000 docentes desempleados, maestros y profesores egresados de los ISFD a quienes no se les brinda la posibilidad del acceso al sistema público de educación”.

Preocupación por los recortes de prestaciones del IOSCOR
La Junta Ejecutiva y secretarios generales reiteraron la preocupación por el recorte de prestaciones médicas de la obra social estatal IOSCOR que afecta más de 65.000 docentes y sus familias, a más de 150.000 afiliados en total.
SUTECO elevará nuevas notas a las autoridades provinciales, pero también estudia acciones judiciales porque “en las localidades de la costa del Río Uruguay el IOSCOR directamente no realiza prestaciones”.
“En el interior los docentes deben caer en el sistema de medicina privada lo que le genera altos gastos. Si no disponen de efectivo, no pueden realizarse las prestaciones. En muchos casos el IOSCOR no reintegra esos gastos, o devuelve menos y con mucho retraso. El docente bebe disponer de recursos extras para atender su salud y la de su familia, cuando del sueldo el Estado descuenta los aportes para la obra social”, señaló Fernando Ramírez.
El sindicato solicita la normalización de las prestaciones y del Directorio del IOSCOR, que hace tres décadas está intervenido, hace 20 años tiene el mismo Interventor y los problemas siguen profundizándose.

Condiciones para la posible vuelta clases presenciales
En el encuentro que se realizó por videoconferencia, SUTECO también resolvió acompañar la postura de CTERA respecto la posible vuelta a la presencialidad: solo bajo condiciones sanitarias y epidemiológicas de nula circulación del virus; que se garanticen las condiciones adecuadas de infraestructura escolar, la provisión de elementos de bioseguridad, se garantice distanciamiento social dentro de la escuela para preservar la salud de niños, niñas, jóvenes, docentes y auxiliares.
Se rechaza la Resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado “semáforo”, a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad: SUTECO y CTERA consideran que adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close