ActualidadDestacadas

Un caso positivo en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé

Existe una doble investigación judicial por la discordia existente sobre el caso cero en el municipio de Santo Tomé. El hospital realizó una presentación contra quienes podrían haber incumplido con la cuarentena. Pero también los denunciados plantearon que en determinados horarios habrían sido privados de su libertad en el centro de aislamiento, lugar del cual salieron ayer porque fueron dados de alta.
En Santo Tomé resolvieron que habrá un doble feriado judicial porque fue diagnosticada como positivo de covid-19 una persona que trabaja en las instalaciones donde funciona el Tribunal Oral Penal (TOP) y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral. Además, se está desarrollando una doble investigación que se generó porque, por un lado, el hospital planteó que se habría registrado un presunto incumplimiento de la cuarentena. Por otro, al menos dos de las personas cuestionadas, manifestaron que en el centro de aislamiento en varias ocasiones supuestamente fueron privadas de su libertad.
Respecto a las citadas causas, el fiscal de Instrucción, Facundo Cabral explicó que existen dos expedientes distintos. El primero de ellos se generó por una presentación que realizó el hospital para que la Justicia determine si existió un incumplimiento del artículo 205º del Código Penal Argentino. Norma que establece una pena para la persona que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
El planteo del centro de salud se centraría en la pareja que fue afectada por el covid-19 y que ayer precisamente fue dada de alta. El hombre es un transportista que habría viajado hasta Chile. Si bien su primer test habría dado negativo, supuestamente no cumplió el aislamiento.
A esto se sumaría que también recibió a su pareja, oriunda de Posadas (Misiones) y que luego, cuando ella intentó retornar a su hogar, dio positivo para covid -19 en el test rápido. Por ese motivo, la mujer retornó a suelo correntino pero se habría alojado en una cabaña junto con su pareja.
Al tomar estado público derivó en una controversia porque desde la Comuna indicaron que desde Misiones no informaron a Salud Pública de Corrientes que una paciente oriunda de Posadas regresó a la comuna santotomeña luego que su test rápido le diera positivo para coronavirus.
“La investigación sobre denuncia de ese presunto incumplimiento de la cuarentena se está iniciando porque es un tema complejo”, afirmó el fiscal Cabral.

ALIMENTOS Y MEDICACIÓN
Mientras que el segundo expediente en el juzgado santotomeño se generó en base a la denuncia que realizaron precisamente la pareja a quien el hospital pidió que se investigue por supuesto incumplimiento de la cuarentena. “Según lo que ellos manifestaron en sus declaraciones, que por la situación sanitaria se realizaron por videollamada- habrían sido obligados a estar en un centro de aislamiento y que allí el cuidador supuestamente varias veces los dejó encerrado bajo llave”, comentó el fiscal. Tras lo cual continuó que “entre los ejemplos que ellos dieron, indicaron que el lunes a la noche cuando fueron a realizarles el hisopado, el personal de salud que vino en la ambulancia tuvo que esperar más de una hora afuera porque quien cuidaba el lugar cerró la puerta con llave y por lo tanto nadie podía entrar o salir”.
Cabral remarcó que “todo esto es motivo de investigación, para determinar qué sucedió y si existió eso, de quién es la responsabilidad. Si bien ellos denunciaron al Comité de Crisis, no podemos afirmar que ellos dieron la orden de no dejarlos salir, por ahí es algo que los integrantes de esa comisión no estaban al tanto y que responde a la decisión individual de quien los estaba cuidando”.
“En sus declaraciones plantearon otras cuestiones, como ser que no habrían recibido controles sanitarios de manera frecuente. Pero insisto, todo esto es materia de investigación”, destacó el fiscal de Santo Tomé.

DESCARGO
Según lo informado por Digital Santo Tomé, el intendente Mariano Garay refutó las acusaciones de la pareja contra el Comité de Crisis. Entre otras cuestiones manifestó que no los habrían encerrados bajo llave y que recibieron la asistencia correspondiente.
Feriado judicial porque una trabajadora tiene covid-19
Debido a que una persona que hasta el último miércoles estuvo trabajando en el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé dio positivo para covid -19, el Poder Judicial estableció feriado tanto para hoy como para el lunes. Teniendo en cuenta que en las instalaciones no sólo funciona el organismo judicial, sino también la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Close