DestacadasSociedad

Santa Lucía, Libres y Mercedes aplicarán el cupo laboral trans

Los municipios de Santa Lucía, Paso de los Libres y Mercedes están trabajando en medidas destinadas a contar con un cupo trans dentro del personal, tanto de planta permanente como contratado, que cumpla tareas en sus respectivas comunas.
En la primera ciudad, mientras elaboran una legislación sobre el tema, ya fueron contratadas Wanda Duarte y Lorena Espíndola. Mientras que, en Libres, por unanimidad, fue aprobada una ordenanza por la que desde este lunes comenzarán a inscribir a personas trans que podrían desempeñarse en la comuna. En Mercedes, los ediles están analizando un proyecto para fijar un cupo.
“Consideramos que mientras se trabaja con la propuesta que será presentada  por los concejales en el recinto legislativo local, debíamos avanzar en hechos que generen integración e igualdad de oportunidades”, expresó el intendente de Santa Lucía, José Sananez, refiriéndose en este punto a la contratación de dos jóvenes trans.
Sananez precisó que luego de contactarlas y tener la certeza de que querían trabajar en la Comuna, se oficializó la decisión del Ejecutivo. Por ello es que ayer se desarrolló un acto en su despacho en el que, además de Wanda y Lorena, participaron integrantes del gabinete comunal.
Una de las jóvenes ya comenzó a trabajar en un área de la administración comunal. Mientras que la otra se incorporará formalmente a partir del lunes.

UNANIMIDAD Y ANÁLISIS
En Libres, en la sesión del último martes se aprobó la ordenanza para implementar el cupo laboral trans en la Municipalidad de Paso de los Libres. Esta propuesta, planteada por el bloque del Frente de Todos, fue aprobada por unanimidad.
“Teniendo en cuenta que hace pocos días fue avalada la norma y que ahora resta su reglamentación, lo que se decidió es avanzar mientras tanto en una inscripción que nos permitirá saber quiénes están en búsqueda de un trabajo y qué tipo de capacitación tienen para realizar la tarea que desean”, manifestó Lucrecia Barbagallo, a cargo de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad.
Aseveró que “es importante que nos conozcamos y saber así, por ejemplo, si necesita terminar algún estudio o recibir una capacitación específica”. De esta forma, “cuando se aplique el cupo en Libres ya sabremos quién reúne las condiciones necesarias para desarrollar la tarea que le asignen”, añadió.
Pero más allá de la inscripción que comenzará el lunes en la oficina de la mencionada dirección, “la aprobación de la ordenanza ya fue un paso importante para avanzar en el respeto a cómo se autopercibe cada persona y darle además la oportunidad de tener un trabajo digno”, destacó Barbagallo.
Recordó también que años atrás el Municipio de Libres había incorporado a una persona trans al plantel de trabajadores. “No obstante, la idea es que se sumen más y así las personas travestis, transgéneros y transexuales representen no menos del 0,5 % del total de los empleados comunales, tal como lo establece la ordenanza aprobada recientemente”, remarcó la funcionaria.
elsoldecorrientes.com

Mostrar más

Artículos relacionados

Close