JudicialesPolitica

Rige el nuevo Código Procesal Penal en Paso de los Libres

Sustituye al compilado que data de 1971 de un gobierno de facto. El acto de lanzamiento de la nueva legislación se realizó esta mañana en el noveno piso del Edificio de Tribunales, con la presencia del gobernador. Comienza a regir también en Monte Caseros y Departamento General San Martín.
El nuevo Código Procesal Penal que sustituye a un código procesal que data de 1971 comienza a regir desde hoy en la localidad de Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín (cuarta circunscripción judicial).
Luego de la suspensión de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal que debía regir desde el 1 de agosto en la cuarta circunscripción judicial y que fue postergada hasta hoy por el brote de covid-19 en la localidad de Paso de los Libres, hoy se realizó la presentación donde también asistió el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Luis Eduardo Rey Vázquez, y los ministros Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan, Alejandro Alberto Chaín y el fiscal general César Pedro Sotelo.
De manera remota, se contó con la participación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Miriam Losardo, e invitados especiales que se conectaron en forma remota en cumplimiento de las medidas de aislamiento por la pandemia.
Su implementación implicó cursos de capacitación que instrumentó la Comisión de Seguimiento, también se accionó en lo que respecta a la adaptación de la plataforma informática.
Este proceso también implicó la instalación de cámaras en las salas de audiencia, acción que se demoró dado que en la localidad no se permitía el ingreso de personas por la situación epidemiológica y fueron instaladas recién la semana pasada.
Las tres cámaras con capacidad de filmación de 360 grados serán utilizadas para filmar las audiencias. El equipamiento demandó una inversión de u$s51.000 (cincuenta y un mil dólares).

LEGISLACIÓN
El antiguo Código está compuesto por 599 artículos; el nuevo tiene 482. Instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (artículo 2). Introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (artículo 318).
Instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (*). (artículos 228, 385 y 390)
Justicia en plazo razonable (art 18); plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años (art. 145). Se fija además la implementación del juicio por Jurados (art 307).
Mediante la nueva norma el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (artículo 275).
Se podrá promover los juicios abreviados (artículo 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close