Politica

Diputados: Quieren saber sobre muertes, mala praxis y abandono de persona

Los Diputados de la oposición, exigen una explicación oficial por las muertes, denuncias de mala praxis y abandono de persona en el Hospital de Ituzaingó.
Tras el fallecimiento de un caso positivo por Covid-19 en la ciudad de Ituzaingó (caso cero de la ciudad), donde los vecinos vienen denunciando fallas en la atención y diagnóstico hospitalario, en los controles epidemiológicos y precariedad en las medidas de prevención; hace unos días se produjo una denuncia pública y judicial que conmocionó a la comunidad: “abandono de persona, mala praxis, violencia obstétrica, negligencia y falseamiento de documento público” realizado por la familia Alvez tras el fallecimiento de un recién nacido en el hospital Dr. Ricardo Billinghurst el 16 de septiembre.
Ante estos hechos graves y conmocionantes; los diputados provinciales César Tatin Acevedo, Félix Pacayut, Marcos Bassi, María Alicia Meixner, Marcos Otaño, Miguel Arias y José Mórtola presentaron en la Cámara Baja un pedido de informe exigiendo al Ministerio de Salud Pública de la Provincia que brinde explicación oficial respecto de los casos denunciados y las acciones institucionales realizadas, como una supuesta intervención administrativa al hospital que nunca fue anunciada oficialmente.
“Atentos a recientes publicaciones en medios de comunicación de la Provincia respecto del hecho acaecido los días 16 y 17 del corriente mes, sobre el fallecimiento de un recién nacido en el Hospital Ricardo Billinghurst de Ituzaingó por falta de atención médica adecuada, según la denuncia pública y judicial por parte de los familiares de la víctima.
Que, según el relato, la progenitora de la víctima; llegó al nosocomio con trabajo de parto, la cual fue recibida por dos enfermeras de guardia, pero sin que se le presentara ningún/a obstetra para constatar el estado de la paciente.
Que fue dejada abandonada y sola dio a luz al bebé, sin asistencia médica alguna, sin presencia de especialistas (Ginecólogos, Obstetras, Pediatras), ni médicos de guardia. Que nació en termino y sin complicación, con un peso de 3,600 kilogramos según el testimonio de la familia de la víctima. Pero inesperadamente fue trasladado a la Ciudad de Corrientes donde informan su deceso, con un diagnóstico de afección pulmonar e infecciones.
Que, el servicio de Salud, es función esencial del Estado, la que se debe brindar con eficacia y responsabilidad a la ciudadanía. El Estado está obligado a brindar un buen servicio de Salud atento a lo plasmado por nuestra Constitución Nacional y Provincial y los Tratados Internacionales del cual nuestro País es parte.
Que, los Artículos 42 y 75 Inciso 22 de la C.N. establece la protección de la Salud como derecho humano fundamental. En vista de ello, los integrantes de esta Honorable Cámara, como representantes del pueblo de la Provincia de Corrientes, no podemos ser indiferentes a estos hechos.
Es imprescindible que conozcamos, mediante informes del responsable del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Salud, lo ocurrido y actuado ante la situación mencionada en el hospital público de Ituzaingó. Por estos fundamentos es que solicitamos el voto favorable de la Cámara en los siguientes términos:
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes resuelve:
Artículo 1°: Solicitar al Ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes eleve un informe pormenorizado a la Honorable Cámara de Diputados respecto al hecho acaecido en el Hospital de Ituzaingó (Dr. Ricardo Billinghurst) por el fallecimiento por causas poco claras de un recién nacido en fechas 16 y 17 de septiembre de 2020 y teniendo en cuenta los fundamentos antes esgrimidos”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close