PoliticaProvincia

Paso de los Libres aprobó el Cupo Laboral Trans

Por unanimidad del cuerpo legislativo, Paso de los Libres pasó a ser una de las pocas ciudades de la provincia y del país, que promueve y legisla sobre el Cupo Laboral Trans.
El Proyecto que se debatió en la Comisión de Legislación, pasó a la orden del día y se convirtió en la Ordenanza N°1.444/20. “Hoy nuestra sociedad libreña es un poco más justa y más igualitaria y eso se debe a la lucha de todas las mujeres y hombres trans que están en la plaza esperando esta decisión”, sostuvo la concejal Celeste Ascúa perteneciente al Bloque del Frente de Todos (FdT), como autora del proyecto.
Por unanimidad Paso de los Libres sancionó la Ordenanza N°1.444/20 que establece en el ámbito municipal la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad del personal de planta permanente y contratados que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.
“Independientemente de los partidos y de las ideologías políticas, todos y todas hemos entendido que es una deuda que tenemos hacia nuestra sociedad en general y sobre todo, hacia éste sector cuyos integrantes han sido eternamente estigmatizados y discriminados”, sostuvo la concejal Ascúa en el recinto “Presidente Arturo Frondizi” previo a la votación del proyecto.
La edil también recordó a Lohana Berkins, una de las principales activistas del género y luchadora por el cupo laboral trans, con una frase: “La sociedad genera un pánico general sobre nuestra sexualidad y nuestras identidades. En el imaginario colectivo somos agresivas, ladronas, sidosas, escandalosas, exhibicionistas. Todo un batería de cuestiones negativas está sobre nosotras, entonces, perversamente la sociedad ha generado un rol que las personas trans sólo pueden prostituirse. No se piensa en nosotros en términos de políticas públicas”.
“Hoy afortunadamente querida Lohana, pensamos en términos de políticas públicas. Es una deuda que tenemos hacia todas nuestras compañeras”, puntualizó Ascúa.
La normativa libreña no sólo establece el cupo no inferior al 0,5% sino que además del trabajo tendrán la oportunidad de formarse y completar sus estudios a través de capacitaciones con las áreas: Dirección de Educación y Dirección de Mujer, Género y Diversidad.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close