Locales

Llega Ramona Galarza para su morada final en Corrientes

El Instituto de Cultura, invitó a la comunidad, que acompañe los restos de la querida Ramona Galarza que serán trasladados este sábado 26 a las 10:30 horas, desde el Convento San Francisco  Solano, al Cementerio San Juan Bautista. Se invita a la comunidad para acompañar los restos de la querida Ramona Galarza, que serán trasladados este sábado 26 de septiembre, hasta el cementerio San Juan Bautista.
Los restos de la destacada intérprete -fallecida el martes 22 en Buenos Aires- arribarán las próximas horas a la provincia, y este sábado una caravana de artistas, representes de la cultura y la comunidad correntina en general podrán despedirla acompañándola en caravana hasta su morada final.

HOMENAJE
A través del Instituto de Cultura, se rendirá merecido homenaje a Ramona Galarza, la Novia del Paraná. La semana que viene se grabará en el Teatro Oficial Juan de Vera, un concierto que contará con la participación de grandes figuras del chamamé.
Formarán parte de este momento especial, un ensamble de la Orquesta Folclórica de la Provincia que incluirá a Valeria Gómez, Aurelia del Valle, Verónica Noguera, y Elena Godoy. Sumarán sus voces Gicela Mendez Ribeiro, Lorena Larrea, Susy y Florencia de Pompert, Belén Majul, Marta Toledo y la Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Montenegro y Jonatan Roth.

BIOGRAFÍA
Sus comienzos como cantante profesional corresponden a 1958, cuando contaba con 18 años, al participar en la película Alto Paraná, dirigida por Catrano Catrani y protagonizada por Ubaldo Martínez, donde ella canta un chamamé. Su primera actuación la realizó en 1960 en Radio Splendid de Buenos Aires, grabando también para el sello Odeón sus primeros simples, como “Galopera” y “La vestido celeste” que se convirtieron en éxitos inmediatos. Ramona Galarza fue una de las estrellas destacadas de lo que ha dado en llamarse el “boom del folclore”, en un momento de grandes transformaciones sociales y migraciones del campo a la ciudad y del interior a la capital.
Desde ese momento Ramona Galarza se convertiría en la cantante emblemática por excelencia de la música litoraleña y en las siguientes dos décadas grabaría más de 20 álbumes (Litoraleña, Noches correntinas, Alma guaraní, Al Paraguay con amor, Pescador y guitarrero) y participaría en otras 8 películas (Ya tiene comisario el pueblo, Argentinísima, El canto cuenta su historia, Mire que es lindo mi país).
Ramona Galarza alcanzó también un importante éxito internacional, sobre todo en Paraguay y Estados Unidos; en este último país realizó una recordada presentación en el Carnegie Hall.
En 1993 presentó junto a Teresa Parodi el espectáculo Correntinas, del cual surgieron dos álbumes con ese título, lanzados en 1993 y 1995.
En 1985 y 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina.
“Llegué en un momento en que el folclore era un boom y me aceptaron. Todo era folclore y justo llegué yo con el chamamé y me fue muy bien, gracias a Dios… Yo sólo soy un granito de arena que llegué en el momento justo, pero antes que yo estuvieron quienes ya nombré… Montiel, Sosa Cordero, Tarragó Ros, Cocomarola, Vera Lucero… toda esa gente es la que hizo todo. Yo tuve suerte de llegar justo en ese momento”, dijo Ramona Galarza en un reportaje brindado en 2003.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close