Policiales

La mega causa Sapucay metida en todos los operativos anti drogas

Los testigos se refirieron a la incautación de cargamentos de marihuana en la localidad de Itatí en 2016. Todos los operativos presuntamente tenían relación con el líder narco Federico “Morenita” Marín, quien ya fue condenado el año pasado en un juicio abreviado.
Se realizó una audiencia más en el marco del juicio virtual por la megacausa Sapucay que se desarrolla en la provincia de Buenos Aires. Comparecieron cinco gendarmes que dieron detalles de diferentes operativos en la localidad de Itatí donde secuestraron cargamentos de marihuana.
De los cinco, cuatro de los testigos que cumplían funciones en la Sección Itatí de Gendarmería Nacional se refirieron a procedimientos realizados en el 2016 donde se incautó droga, pero sin dar con los narcotraficantes. Dos de ellos de desarrollaron en la costa del Río Paraná y otro se realizó en un camión abandonado en la Ruta Nacional 12.
De acuerdo con la investigación, todos los operativos tenían relación con Federico Morenita Marín. En septiembre del año pasado, Marín, en juicio abreviado, acordó con el fiscal federal Juan García Elorrio y la PROCUNAR, una pena de 12 años de prisión al confesar ser miembro de una asociación ilícita y la coautoría en el comercio de estupefacientes, agravado por servirse de menores de 18 años y por la participación de funcionarios públicos.
Se declaró reincidente y el Tribunal Oral Federal N°3 le aplicó una multa y el decomiso de sus bienes.
El último en comparecer fue el jefe del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT de Corrientes). Relató que participó de la investigación sobre Marín en octubre de 2016, ocasión en que se sospechaba que el condenado se encontraba afincado en una isla paraguaya y desde allí comandaba el envío de cargamentos de marihuana a Corrientes a través del Río Paraná.
Respecto a la causa Sapucay, precisó que fue él quien identificó a los miembros de la Policía Federal que hoy están siendo juzgados.
El debate continuará la semana que viene con el testimonio de cuatro personas más que brindarán datos de procedimientos con secuestro de cargamentos de marihuana.
En el caso es juzgado Carlos Cachito Alberto Bareiro, sindicado cabecilla de la banda de narcos, que operaba en la localidad de Itatí y comercializaba marihuana a siete provincias del país.
Aparte de Bareiro, son juzgados Silvina Soledad Ayala (30), pareja de Luis El Gordo Saucedo, uno de los narcos más buscados del país, que fue capturado en la ciudad de Pilar, a 360 kilómetros de Asunción, tras un operativo efectuado por la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (SENAD), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Gendarmería Nacional; Angélica Viviana Saucedo (46), hermana de El Gordo, y Ezequiel Saucedo.
También, Alejandro Ramón Gayoso (47), alias “Cuate” o “Tru”, Carlos Luis Carlín Romero, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga (52), alias Negro, quien fuera comisario de Itatí, Melanio Mareco Vargas (57), el subcomisario Rubén Ferreyra, el sargento federal Carlos López y Jorge Eduardo Espinoza (23), alias “Chaquito”.
En septiembre del año pasado, 25 personas que debían estar sentadas en el banquillo de los acusados acordaron juicios abreviados y varias recuperaron la libertad, como el exintendente de Itatí, Roger Terán, y su exvice, Fabio Aquino, quienes regresaron a Itatí tras estar más de dos años presos en Buenos Aires.
La investigación comenzó en 2014 y el denominado operativo Sapucay se desarrolló en 2017 por orden del juez de la causa, Sergio Torres, quien buscaba saber cómo se abastecían las bandas de narcomenudeo porteñas. De este modo, llegó a Itatí.
Tras el procedimiento, quedaron identificadas tres organizaciones que trasladaban toneladas de marihuana desde la localidad correntina a siete provincias del país y a la Capital Federal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close