LocalesSociedad

Demanda de docentes y desempleados correntinos ante Nación

Desde el SUTECO se llevaron las demandas de los docentes suplentes y desempleados, ante Educación de la Nación. Fernando Ramírez le planteó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, la necesidad que Nación y Provincia consumen compensación económica o pago de bono de emergencia para suplentes que están sin cargos, sin salarios, sin obra social cumpliendo con su labor en contexto de pandemia.
Detalló el caso de los docentes que esperan el pago de sus sueldos adeudados por el Estado Provincial y más de 5.000 docentes desempleados.
El secretario general Ramírez, como integrante de la Junta Ejecutiva de CTERA, participó de la reunión -teleconferencia- que la central mantuvo con el ministro de Educación de la Nación.
Durante la reunión, Ramírez expuso ante el ministro Trotta la difícil situación que están atravesando los docentes suplentes de Corrientes que, por la no realización de concurso docente en 2020; están “sin cargo, sin salario asignado, sin obra social, con inestabilidad laboral; sin solución Provincial y tampoco pueden acceder a beneficios económicas nacionales como el ATP o la IFE”, explicó.
Ramírez le planteó a Trotta la necesidad que tanto “el Estado Nacional como el Gobierno Provincial consensuen un mecanismo de compensación económica o pago de bono de emergencia para los docentes suplentes que están cumpliendo con su labor en este difícil memento”.
El secretario general de SUTECO también detalló al ministro de Educación de la Nación el caso de los miles de docentes que esperan el pago de sus sueldos adeudados por el Estado Provincial, que en muchos casos “desde el año 2017 esperan la Resolución Ministerial de liquidación”.
Ramírez también detalló que en Corrientes hay “más de 5.000 docentes desempleados, maestros y profesores egresados de los ISFD a quienes no se les brinda la posibilidad de acceso al sistema público de educación”.
En la reunión de los secretarios generales de los sindicatos de base de CTERA con el ministro de Educación de la Nación se abordó “las dificultades que enfrentan los trabajadores de la educación en todo el territorio nacional para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de pandemia”, explicó Fernando Ramírez.
Entre los problemas más comunes se encuentra la falta de cobertura de cargos y horas suplentes en los distintos niveles y modalidades; la necesidad de convocatoria a paritarias provinciales para dar tratamiento a planteos salariales y laborales; la falta de conectividad como un condicionante para garantizar el acceso al derecho a la Educación; el incumplimiento parcial del Acuerdo Paritario Nacional del 4 de junio, entre ellos la jornada laboral y la provisión de equipamiento informático.
Trotta se comprometió a convocar a nuevas instancias de encuentros con CTERA y ministerios provinciales para dar tratamiento a cada uno de esos puntos y encontrar las soluciones que cada uno de ellos requiere.
El encuentro virtual estuvo encabezado por la secretaria general Sonia Alesso, el secretario general adjunto Roberto Baradel, el secretario gremial Eduardo López; los secretarios generales Fernando Ramírez -SUTECO Corrientes-, Darío Abán -ADEP Jujuy-, Marcelo Pagani –AGMER Entre Ríos-, Santiago Goodman -ATECH Chubut- , Marcelo Guagliardo -ATEN Neuquén-, Angelica Graciano -UTE CABA-, Beatriz Martínez -AMP La Rioja-,  Fernando Massone -ADP Salta- y David Toledo -ATEP Tucumán-.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close