Politica

Alerta: murieron dos guerrilleras argentinas en Paraguay

Hay tensión en la frontera, donde dos argentinas murieron en un enfrentamiento de un grupo subversivo paraguayo con las fuerzas de seguridad. Las autoridades del Paraguay advirtieron que en territorio de la Argentina se creó una “guardería” de combatientes que recluta menores de edad para sumarlos al grupo armado. Ayer murieron dos mujeres argentinas en un enfrentamiento armado.
Dos argentinas, integrantes de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murieron este miércoles en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el norte de ese país, en el que se desarticuló un importante campamento del grupo armado.
El coronel Héctor Grau confirmó que las mujeres abatidas en el operativo concretado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) tenían nacionalidad argentina -aunque aún resta saber sus identidades- y que en ese país se creó una “guardería” de combatientes de la guerrilla, que además reclutan menores.
Grau dejó entrever que las mujeres eran familiares de los hermanos Liliana y Osvaldo Villalba, líderes del grupo de delincuentes.
“Nuestra presunción es que tienen documentos de identidad de la República Argentina y las próximas horas vamos a tener sus identidades”, agregó. El teniente coronel Luis Apesteguia confirmó a la agencia de noticias EFE que las víctimas efectivamente son dos mujeres, abatidas en ese choque en el interior de una estancia en la zona de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Apesteguia, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, el combinado de militares y policías que combate a ese grupo armado, añadió que en el campamento se encontraron paneles solares y que podría ser el principal centro militar de operaciones del EPP. El procedimiento sigue su curso, al hilo de otras informaciones que aseguran que una decena de guerrilleros que acompañaban a las víctimas habrían logrado huir.
Indicó que en estas horas se está procediendo a la identificación de las dos mujeres, de cara a ofrecer informaciones precisas sobre todo el operativo. Los medios locales señalan que ambas formarían parte del primer “anillo” del EPP. El procedimiento está siendo seguido por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, quien se trasladó ayer a una base militar de Concepción.
Durante el operativo, que se inició tras un previo trabajo de vigilancia, resultó herido leve un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El departamento de Concepción es una de las zonas de influencia del EPP, fundado en 2008 y que se financia con secuestros y ataques a haciendas ganaderas y fincas agrícolas. El grupo permanece sin realizar ataques de entidad desde hace meses debido al cerco de las fuerzas de seguridad, según mantiene la FTC, que calcula en una treintena el número de miembros.
En junio, en otro enfrentamiento, fue muerto uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), una escisión del EPP que había sido dado por desarticulada y que consiguió organizarse de nuevo.
Una escisión de ambos grupos es el Ejército de Mariscal López, sospechoso del secuestro en 2016 del ganadero Félix Urbieta, de quien se sigue sin tener noticias. El Gobierno tampoco ha dado con el paradero del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado en 2014 por el EPP.
Las autoridades paraguayas atribuyen al EPP medio centenar de asesinatos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close