Politica

15 partidos políticos y 70 mil afiliados más que hace 20 años

Según datos de la Cámara Electoral, la provincia de Corrientes tiene 15 partidos políticos y 70 mil afiliados más que hace 20 años. Los cambios en las estrategias proselitistas de la provincia se ven reflejados en la proliferación de sellos de goma. Sin embargo, bajó el porcentaje de adherentes según los electores.
Los cambios que vivió la política correntina en los últimos 20 años pueden apreciarse observando la composición de los partidos políticos que la integran. En ese lapso los partidos provinciales que llevaban más de un siglo de dominio lentamente comenzaron a perder terreno frente a los nacionales, hoy los más representativos.
Hasta finales de los 90 la única alianza firme era el Pacto Autonomista Liberal pero luego de la intervención federal de 1999 este esquema de uniones pasó a ser moneda corriente. Esta realidad hizo que desde 2007 comenzaran a aparecer numerosos sellos de goma por lo que en dos décadas la provincia pasó de tener 21 fuerzas reconocidas por la Cámara Nacional Electoral a 36, aunque en 2015 hubo 38.
El año 2019 terminó con 369.496 correntinos adheridos a algún partido, mientras que en 1999 eran 298.367. Si bien son 71 mil personas más, cayó el porcentaje de afiliados si se lo compara con el número de electores del distrito, pasando del 51% al 42%.
Los datos surgen de un informe presentado esta semana por la Cámara Nacional Electoral.

SUBAS Y BAJAS
El número de partidos políticos se mantuvo estable en los primeros años del milenio, sin embargo, desde el 2007 comenzaron a crecer, pero mucho más desde 2011 con la consolidación de Encuentro por Corrientes como fuerza preponderante y la importancia que les da a las alianzas la situación cambió. De a poco fueron apareciendo más fuerzas.
Actualmente existen 36 partidos políticos, pero 29 apenas superan el mínimo del 0.4% de los electores, un número estimado en alrededor de 3.300 personas. Mientras que sólo 5 tienen más de 10 mil, el Justicialista, el Radical, el Nuevo, el Autonomista y el Liberal. ELI y el PRO superan cómodamente el piso, pero no llegan a los 7 mil.
Otra situación que se mantuvo firme con el paso de los años es el crecimiento de los afiliados del Partido Justicialista, que son los que más tienen en Corrientes. Actualmente cuentan con 100 mil.
Todo lo contrario pasa en las oficinas de los partidos Nuevo, Liberal y Autonomista, quienes año a año pierden fichas y la sangría parece no detenerse. El Partido de Vidal pasó de 43 mil en 1999 a poco más de 15 mil, y los naranjas de 57 mil a 19 mil. La banderita también bajó pero mucho menos, yendo de su pico de 81 mil en 2003 a 51 mil en el último año.

RAREZA RADICAL
La situación de la Unión Cívica Radical es sumamente particular. Hace 20 años es la fuerza dominante en la provincia, al punto tal de volverse hegemónica de la mano de Encuentro por Corrientes, sin embargo desde 2007 no para de perder afiliados.
En aquel año en el que no participó de las elecciones por la guerra de los primos Colombi llegó a tener 105 mil fichas. Pero se comenzó a producir una pérdida tal para que en 2019 tengan 71 mil.
Casualmente, la fecha coincide con la proliferación de sellos de goma en Corrientes de los que la gran mayoría fueron siempre sus socios. La UCR pierde fichas pero la pericia de sus dirigentes logró tener cada vez más aliados.
En 2019 Encuentro por Corrientes participó de las elecciones compuesto por 26 fuerzas. La mayoría tiene menos de 10 años.

ÉXITOS Y FRACASOS
Los últimos años electorales dejaron claro que tener una importante cantidad de afiliados no garantiza tener votos. Y es lo que pasa con los partidos provinciales, que pasaron de ser los hegemónicos a aportar un puñado de boletas a sus alianzas.
Además, ser el partido con más fichas tampoco significa una garantía de éxito. El ejemplo es el Partido Justicialista, que es la fuerza que más tiene pero que no para de perder y en 2019 ni siquiera participó por su profunda crisis interna.
En los comicios de l2 de junio del año pasado, el Partido Liberal logró 17 mil sufragios, exactamente un tercio de sus afiliados. Lo contrario pasa con sus ex correligionarios de ELI, que con 6 mil fichas trajo 30 mil sobres con su papeleta.
El año que viene habrá que volver a repartir la baraja. Corrientes volverá a elegir gobernador.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close