Locales

Exigen elementos de protección y condiciones de trabajo para la Salud

Ante la ola de contagios en los nosocomios correntinos por el Coronavirus, desde ATE Corrientes exigen elementos de protección y mejores condiciones de trabajo para los agentes de Salud.
El Sindicato manifestó su “preocupación” por el aumento de casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores del sistema público de Salud.
Se demanda que el Gobierno Provincial provea a los agentes de barbijos, camisolines, ambos, delantal, protectores oculares y faciales, guantes, botas, cofia y otros insumos de protección. ATE Corrientes advierte sobre la precariedad laboral de los enfermeros y agentes “con salarios que no superan los $15.000, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin seguro de vida y sin ART”.
ATE viene entregando barbijos, mascarillas de protección, elementos de higiene y desinfección a los agentes sanitarios y trabajadores de diferentes organismos estatales a modo de aporte solidario para enfrentar la pandemia.
Ante el brote de Covid-19 en la Capital de Corrientes y con aumento de casos positivos entre agentes sanitarios, el secretario general de ATE Corrientes Feliciano Chano Romero y el secretario gremial Walter Zamudio solicitaron una audiencia con el ministro de Salud, Ricardo Cardozo; para presentarle un informe elaborado por los equipos técnicos del sindicato, manifestar la preocupación de los agentes y acercarle las demandas de trabajadores del sistema público de Salud.
Romero señaló que el gremio y los agentes están “preocupados por la cantidad de contagios que están surgiendo en el sistema de Salud en Capital, que sigue en fase cinco”.
Detalló que el informe elaborado por ATE Corrientes describe “el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los trabajadores en los Hospitales, CAPS y SAPS de Capital e interior”.
Los agentes están demandando “elementos de bioseguridad, equipos de protección, ropa de trabajo, insumos y elementos de higiene para reducir al máximo los riesgos de contagio dentro del sistema público”.
Médicos, enfermeros, agentes de higiene y maestranza, administrativos en contacto con el público, están solicitando que el Gobierno Provincial les provea de barbijos quirúrgicos, camisolines, ambo, delantal descartable, protectores oculares y faciales, guantes, botas, cofia, entre otros insumos de protección.
“Estamos recibiendo muchos planteos del personal de Salud que deben hace cargo de comprar su propio barbijo, protectores, delantal; principalmente aquellos que están en contacto permanente con pacientes que recurren a los hospitales por diferentes patologías”, explicó el secretario gremial Walter Zamudio.
Romero agregó que “a ello se le suma la situación de precariedad e inestabilidad laboral en la que se encuentran los profesionales enfermeros que son monotributistas, agentes y administrativos/as que son contratados; con salarios que no superan los $15.000, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin seguro de vida, sin ART”.
Zamudio remarcó que “a todos los agentes del sistema público de Salud les negaron hacer uso de la Feria Administrativa, que el resto de los trabajadores de la administración sí hicieron uso de ese derecho. Desde el comienzo de la Emergencia sanitaria, los trabajadores de la Salud están sin descanso”, agregó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close