DestacadasPolitica

Por corrupción, el viceintendente de San Roque enfrenta su suspensión

El Concejo Deliberante de San Roque tratará este viernes la sustitución del viceintendente macrista, José Roberto Altamirano, como presidente del Concejo Deliberante. Altamirano, inicialmente quedó suspendido de manera automática en su cargo de viceintendente por haber sido procesado por fraude a la administración pública en un caso de corrupción.
José Altamirano, que en 2017 se pasó a la alianza ECO en San Roque, tiene procesamiento firme de la Justicia de Corrientes y el Tribunal Oral Penal de Goya comunicó que la causa irá a juicio por el delito de “fraude en perjuicio a la administración pública agravado por tratarse el sujeto activo de un funcionario público”.
El artículo N°400 de la Carta Orgánica del Municipio de San Roque establece, en el segundo párrafo, que todos los funcionarios públicos quedarán suspendidos automáticamente cuando tengan en su contra un procesamiento firme por delitos con relación a la función pública.
Altamirano está legalmente separado de su cargo por el imperio de esa ley máxima desde el momento que fue notificado por la Justicia del procesamiento firme.

Para cumplimentar esta formalidad, el Concejo de San Roque tratará en la sesión de este viernes, desde las 20:00, un proyecto que establece hacer efectiva la sustitución de Altamirano, por acuerdo de mayoría, por la concejal autonomista Laura Salinas para presidir el cuerpo deliberativo.
“Hágase efectiva la suspensión inmediata del viceintendente municipal, José Roberto Altamirano, atento el auto de procesamiento firme por fraude a la administración pública agravado, de supra mención, conforme lo dispuesto por el artículo 400º de la Carta Orgánica Municipal y el artículo 224º de la Constitución Provincial”, establece el artículo primero del proyecto de resolución.
Es decir, por imperio de esas normas, una comunal y otra provincial, el procesado no puede continuar ejerciendo función alguna.
Altamirano fue denunciado penalmente en 2019 por el delito de fraude a la administración cuando se descubrió que percibía doble sueldo público, uno del Senado nacional y otro como viceintendente, lo que es incompatible de acuerdo a la Constitución de Corrientes y a la Carta Orgánica Sanroqueña.
En 2020, el juez de Instrucción de Goya, Darío Ortíz, procesó por ese delito al viceintendente y ahora, luego que esa medida fuera confirmada, el Tribunal Oral notificó al Municipio que ya tiene el expediente en sus manos para fijar fecha de juicio oral y público.
En la denuncia penal, realizada por instrucciones del intendente peronista Raúl Rulo Hadad, se pudo acreditar que el Senado Nacional envió un informe en el que consta que Altamirano era empleado en el despacho del senador macrista Pedro Braillard Poccard, con el recibido de sueldos adjuntado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close