PoliticaSociedad

Córdoba pasó a la Fase 5 de la cuarentena

Desde el próximo martes reabrirán bares y restaurantes. Lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el 20 de marzo.
La provincia de Córdoba empezó a partir de hoy una nueva etapa en la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y entró a la Fase 5, la del distanciamiento social, en la que se habilitarán actividades como la albañilería y el personal doméstico, y desde el martes reabrirán los bares y restaurantes.
El mandatario provincial anunció la creación de un registro que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
“Va a ser analizado por el COE y en él será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio”, señaló el gobernador al referirse a la actividad del personal doméstico, que comenzará el lunes 13 de julio.
Y agregó: “No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia”.
En cuanto a la albañilería, el gobernador remarcó que será para arreglos que se desarrollen fuera de una vivienda, y detalló: “Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior”.
El protocolo para la actividad comprenderá el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se deben evitar los contactos.
El titular del COE, Juan Ledesma, indicó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23:00: “Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía”.
Ledesma dijo que la reapertura de los locales que funcionan como bares y restaurantes “fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa”.
Y por último, Schiaretti se refirió a los encuentros familiares, y apeló a la responsabilidad social para evitar retrocesos en la situación epidemiológica de la provincia, y recordó que las reuniones son para el ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y sólo se permiten traslados entre localidades de un mismo departamento.
En Córdoba, desde el inicio del brote se registraron 664 casos de Covid-19, y se reportaron 38 fallecidos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close