DiputadosLocales

Reconocen a CUCAICOR en Diputados “Por salvar vidas”

Se entregó el documento de “reconocimiento” al Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes. El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, destacó el rol de “salvar vidas” del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes -CUCAICOR, al entregar a su director Héctor José María Álvarez la Declaración N°77 de “reconocimiento”, aprobada por unanimidad del cuerpo parlamentario. Álvarez comentó que al día de hoy existen 1.842 trasplantados de órganos y tejidos –muchos de los cuales son contenidos en la institución-; acotando que la actividad de Corrientes no quedó sólo en la procuración y el trasplante. Remarcó que Corrientes siempre estuvo a la vanguardia de la donación, hecho que fue reconocido desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –INCUCAI- y ahora, desde la Legislatura correntina.

Cumplimentando las normativas de distanciamiento social, acompañaron al director de CUCAICOR en la ceremonia: José Emiliano Alfonso, coordinador del área Médica; Carlos René Pérez Colman, secretario de Logística; los ayudantes: José Segovia (Ablacionista Hepático, Renal y Corneas) y Karina Sosa, instrumentista; Flavia Menteguiaga coordinadora del área social; y del área administrativa Andrés Feliciano Corpas Beltrán. Con la presencia de los diputados Carmen Pérez Duarte, Lucía Centurión y Horacio Pozo –del bloque Eli, autor de la iniciativa- los distinguidos hablaron de su trabajo y los objetivos institucionales, citando entre otros, un edificio propio, donde centralizar su función. Los legisladores, -tras una charla de la cual derivarán otras iniciativas parlamentarias-, felicitaron a cada uno de los presentes, y en ellos, a todos los que forman parte de CUCAICOR por la labor que despliegan en pos de “salvar vidas”, recordando que “cada argentino y correntino que está en lista de espera nos invita a construir y fortalecer en Corrientes el derecho a donar”.

Se mencionó que “la donación de órganos y tejidos para trasplantes es un derecho humano inviolable, necesario y fraterno. El derecho a donar, es el derecho a decir con libertad y el derecho a expresar solidaridad, reconociendo a la donación de órganos como un acto personalísimo, de libre elección, de toma de decisiones y de generosidad, que cada persona asume para sí misma y lo comparte con su familia”. Se aclaró que “la donación de órganos no es ni puede llegar a ser un acto impuesto, obligado, exigido o manipulado por otros. Donar órganos es y debe ser un acto de consentimiento y adhesión libre y voluntario… La ley nacional establece que todas las personas son donantes, salvo que en vida hayan expresado lo contrario, habilitando la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su negativa”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close