Locales

La UNNE y los últimos 40 años de la Prensa

Los últimos 40 años de la prensa de Chaco y Corrientes, objeto de estudio para un proyecto de investigación en la UNNE. Con mirada regional y enfoque multidisciplinario, profesionales de la Historia y la Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste, llevan adelante un proyecto de investigación por el que se analizarán los medios de comunicación de ambas provincias, desde 1976 al 2016. Se analizarán las transformaciones en el campo de prensa, la profesionalización, sus actores, las representaciones socio-culturales y la convergencia. “Transformaciones en el campo de la prensa en Chaco y Corrientes: profesionalización, actores, representaciones socio-culturales y convergencia (1976-2016)” es el nombre del proyecto de investigación con el que se busca contribuir a la comprensión de las características de los medios de prensa en las provincias mencionadas, así como sus relaciones con diversos actores, ideologías, normas legales y cambios tecnológicos, entre otros aspectos, las cuales afectan a la composición y reglas del campo periodístico.

Aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica y acreditado por el Consejo Superior de la UNNE, el trabajo avanza desde principios de año bajo la dirección del Doctor en Historia, Adrián Almirón y la codirección del licenciado en Comunicación Social, Carlos Quiñonez. El equipo es integrado también por docentes y estudiantes de la Carrera de  Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE: la Lic. Andrea de los Reyes, el Lic. Darío Román y la Lic. Mariana Blanco, y las y los estudiantes avanzados de grado Milagros Mattos Castañeda, Rebeca Burdman, Araceli Almirón, Lucia Pucheta, Belén Da Costa y Raúl Chávez. Consultados desde la coordinación general de Comunicación Institucional de la UNNE, consideraron que el proyecto aportará a la reflexión sobre el funcionamiento de la prensa, la relación con el Estado, las prácticas que se sostienen en lo cotidiano. Pero “también nos interesa reconstruir qué sucede con los lectores, cómo se relacionan con cada uno de los medios, detenernos en los cambios tecnológicos que atravesaron la práctica y los cuerpos de los profesionales, quienes se han visto de un momento a otro atravesando nuevos hábitos y códigos en el manejo y generación de contenido para un público que en los cuarenta años de estudio se diversificó y ha tenido una notable modificación en sus intereses, temas, interrogantes”, señalan.

“Muchos periodistas y comunicadores están avanzados en sus años de vida y consideramos que, desde este proyecto de investigación de la universidad, podemos también rendirles de algún modo un homenaje a esos hombres y mujeres de la prensa gráfica, radio y televisión de nuestro medio. Es en este sentido que el trabajo pretende ser nuestro humilde homenaje y granito de arena”, señala Almirón. La investigación posibilitará también conocer la dimensión del impacto que tuvo la Carrera de Comunicación Social en los cuerpos profesionales periodísticos de los medios regionales, sobre todo de Chaco y Corrientes, en las tres últimas décadas a partir de la consolidación de la carrera y la creación de la Licenciatura en 1997. “Recuerdo que cuando inicié la Tecnicatura en 1992, eran muy contados los egresados que trabajaban en los medios de comunicación. Hoy en día, son la amplia mayoría e incluso hay egresados de otras carreras de periodismo, públicas y privadas como de las Universidades de Córdoba, La Plata, Rosario o Misiones entre las primeras, y de UCP, UCES, TEA, DEPORTEA, entre las privadas más destacadas. Un ejemplo, el primer egresado de la licenciatura en el año 2000 fue Pedro Rettori, quien dirigía Radio Nacional Resistencia. Hoy ya está jubilado”, recuerda Quiñonez, quien también se desempeña como docente en la carrera de la UNNE.

PROYECTO

“Nos proponemos analizar críticamente las características del campo periodístico de la provincia de Chaco y Corrientes en clave comparada entre 1976 a 2016. De esta manera indagaremos sobre las relaciones que se dan en el campo con actores políticos, culturales e intelectuales en ambas provincias, para reconstruir las tensiones y transformaciones que se dieron en las prácticas profesionales,  como así también las diversas representaciones y discursos sociales reproducidas desde la prensa y la dinámica propia de los sistemas mediáticos, teniendo en cuenta la singularidad de cada proceso histórico relevado, considerando los cambios sociales, tecnológicos, económicos y políticos”, explican Almirón y Quiñonez. Se analizarán tres líneas de investigación que se consideran fundamentales para alcanzar el objetivo del proyecto: el campo periodístico en Chaco y Corrientes, las representaciones socio-culturales en los medios de las provincias mencionadas y los procesos de convergencia.

En cuanto a la primera, se proponen reconstruir los orígenes, profesionalización y posterior consolidación del campo periodístico. “En este contexto, un elemento a problematizar es su rol en tanto actor intelectual, social y político, considerando su capacidad en la construcción de realidades a través de representaciones en el discurso mediático. Nos preguntaremos en torno a rutinas y prácticas profesionales, discursividades, como así a la reconstrucción de redes que se han tejido en relación con el contexto económico y político, y la dinámica, propia del  sistema de medios de la región”, explican los investigadores. Desde la perspectiva de la Economía Política de la Comunicación, se analizarán las relaciones de los medios con las políticas públicas, el financiamiento estatal, la propiedad de los medios junto con la existencia de monopolios. “Este tipo de análisis nos permitirá complejizar las relaciones con el Estado, el lugar de los medios en la estructura económica-política junto con las redes de comunicación nacional e internacional”, explican. Quienes integran el equipo de trabajo se preguntarán entonces “quiénes son los dueños de estos medios, y las estrategias que han tenido desde lo empresarial y desde lo político para mantenerse y solventarse frente a las cambiantes políticas económicas que tuvo el país”.

Y desde los aportes y lineamientos que propone la Historia Cultural, se indagará y realizarán aproximaciones en torno al lector y al consumo de información de los medios de prensa. En este marco, se entrevistará a diferentes periodistas de distintos medios de Chaco y Corrientes. Sobre ello, se generarán materiales audiovisuales que derive luego en un documental rescatando las memorias de los distintos protagonistas en cada época.

Avanzarán luego con las demás líneas investigativas. Se trabajará en registrar y analizar las representaciones sociales y culturales, “a partir las diversas noticias, secciones, regularidades de aparición y los contenidos en los cuales se detecten marcas discursivas de descripción de las sociedades chaqueña y correntina a lo largo del periodo de estudio”. En este caso, por ejemplo, se analizará a la mujer correntina y chaqueña desde los discursos sociales, los estereotipos, como así también su participación en los medios de comunicación y en distintos espacios de la sociedad.  También se reflexionará sobre el rol de la prensa durante la última dictadura cívico-militar y lo que reproducían en torno a la sociedad y la cultura en ambas provincias. Es interés de los investigadores, relevar además la representación de grupos subalternos, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, “su invisibilización y visibilización desde los medios reconstruyendo cómo fueron tratados, defendidos o estigmatizados durante el periodo de análisis”.

Tecnología y convergencia en los medios locales

La tercera línea del trabajo girará sobre los procesos de convergencia. En ese marco, se considera que el proceso de convergencia cultural y tecnológica, con la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se dio en los medios de comunicación de Chaco y de Corrientes, y por el impacto en el campo periodístico “resulta necesario realizar una historización sobre estas transformaciones en medios de la región”, aseguran. “La noción de convergencia, surge como una categoría que permite comprender estos nuevos procesos, no sólo de cambio tecnológico desde una visión global de trayectorias socio-técnicas, sino también observar los cambios de las dinámicas de las nuevas tecnologías con los procesos de producción periodística”, explican los investigadores.

Según la revisión bibliográfica de cara a este proyecto de investigación, en las provincias de Chaco y Corrientes, son escasos los trabajos referidos específicamente a convergencia en medios de comunicación y a transformaciones en las redacciones periodísticas. Y allí también radica la importancia de este estudio.

El aislamiento por Covid 19, condicionante no impedimento

Los trabajos de investigación no escapan a la realidad mundial y se ven afectados por las medidas de aislamiento por la pandemia del Coronavirus. También es el caso de este proyecto. “Algunas de las actividades previstas, como el trabajo de campo en los archivos y en las entrevistas previstas fueron seriamente afectadas”, lamentan. No obstante “nos encontramos avanzando a partir de las fuentes que disponemos y de los contactos que tenemos para llevar adelante los trabajos previstos.  Aprovechamos también para realizar reuniones del grupo por Google Meet”, explican los investigadores que redoblan esfuerzos y apelan a las herramientas tecnológicas para poder avanzar. Lejos de que ello haga mella en el entusiasmo, incluso trabajan también en la generación de ponencias para jornadas nacionales, para reflexionar sobre el rol de los medios y profesionales durante la dictadura y durante el retorno de la democracia en Chaco y Corrientes.

Además, delinean también proyectos a futuro: “tenemos como objetivo llevar adelante jornadas en la Facultad de Humanidades, que puedan permitir el debate y la participación de los profesionales de la comunicación, siendo un lugar de encuentro para debatir y pensar en las prácticas de trabajo”, anticipan.

Una mirada multidisciplinaria y regional

Formados en distintas disciplinas los responsables del proyecto, Almirón y Quiñones, historia y Comunicación Social respectivamente, encaran un trabajo multidisciplinario. El proyecto plantea un estudio sobre los medios desde una perspectiva histórica y regional. A partir del trabajo de análisis bibliográfico hecho, sumado a sus conocimientos en la materia, destacan el hecho de que los estudios que atraviesan y analizan estos cambios de los Medios de Comunicación se han concentrado en una mirada de los grandes medios nacionales, sin tener en cuenta las dinámicas propias que tiene la prensa en el interior del país. “En este sentido, historiográficamente existe hasta el momento pocas investigaciones que puedan dar cuenta del campo de la prensa del Nordeste”, señalan. No obstante, encontraron sustento en variados estudios locales que aportaron a la definición de esta investigación. Como las investigaciones realizadas por la investigadora del CONICET Dra. María del Mar Solís Carnicer y su equipo de investigadores universitarios y del Conicet, becarios y pasantes, quienes trabajan en el Instituto de Investigaciones Geohistoricas ( IIGHI)  en el Núcleo de Estudios sobre Estado, Política y Sociedad (NECEPS-IIGHI-CONICET)  , estos aportes son de gran relevancia e  impacto para el estudio de la prensa de la región NEA. “El marco temporal para llevar adelante la investigación demarca un periodo de gran significado para la historia de los medios de comunicación, dadas las rupturas y continuidades que se dan en distintos ámbitos desde lo político, lo social, lo profesional y lo tecnológico”, aseguran. Así, avanza en la UNNE esta investigación que cobra valor en coincidencia de este Día del Periodista, pero también en un contexto de permanente cambios para los medios de comunicación, exceptuados en este contexto de pandemia, donde siguen cumpliendo un rol fundamental para mantener a la sociedad informada, aún con necesarias adaptaciones debido al aislamiento.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close