Locales

Docentes exigen paritaria para analizar el regreso a las aulas

SUTECO y CTERA solicitan una paritaria nacional para analizar regreso a las aulas provincia por provincia. En Jujuy, mediante medida judicial, se impidió el reinicio de clases presenciales.
En Jujuy, mediante presentación judicial, CTERA impidió el reinicio del dictado de clases en forma presencial, hasta que estén dadas todas las condiciones de seguridad sanitaria y laboral para estudiantes y docentes. El 4 de junio en Paritaria Nacional Docente, CTERA logró un acuerdo sobre un pliego de Condiciones Laborales en contexto de pandemia que incluye: infraestructura escolar; teletrabajo, educación virtual, carga horaria, descanso, desconexión; licencias y salarios, derechos laborales y sindicales, cobertura de accidentes de trabajo y formación.
Durante la última reunión de la Junta Ejecutiva Nacional de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) planeó la necesidad de realizar un gran Congreso Educativo Nacional -cuando finalice el aislamiento- para analizar la “reconfiguración de la escuela” y la “nueva realidad educativa” que deja la pandemia por Covid-19.
“Hay una reconfiguración de todo el sistema a partir de la no presencialidad en las aulas, con teletrabajo, flexibilización y mayor carga laboral para los docentes; alumnos y alumnas excluidos porque no tienen equipos, dispositivos o conectividad para cumplir con las actividades. Esta pandemia seguramente dejará sectores más vulnerables y con mayores necesidades”, definió el secretario general Fernando Ramírez.
La conducción nacional de CTERA, encabezada por su secretaria general Sonia Alesso, hizo un análisis de la situación Nacional en este contexto de pandemia por Covid-19, resaltando el logro de nuestra organización con lo conseguido el 4 de junio en la Paritaria Nacional Docente de Condiciones Laborales [ https://bit.ly/2YsfeDw ]: condiciones de trabajo, infraestructura escolar; teletrabajo: educación virtual, respeto a la intimidad, carga horaria, descanso, desconexión; licencias y salarios, derechos laborales y sindicales, cobertura de accidentes de trabajo y Formación Docente en Servicio.
Alesso informó que, debido al Acta de la Paritaria, la CTERA y ADEP -sindicato de base en Jujuy- mediante una presentación legal impidieron que el Gobierno Provincial diera comienzo al dictado de clases en forma presencial.
Para el regreso a las clases en forma presencial, más allá que respetar lo acordado en la Paritaria Nacional de Condiciones Laborales, CTERA pedirá una Paritaria Nacional especial para abordar este tema, para evitar que cada Gobierno Provincial resuelva unilateralmente esta delicada decisión.
Los representantes de los sindicatos docentes provinciales, entre los que se encontraba SUTECO, hicieron un pormenorizado análisis de los que está sucediendo en sus jurisdicciones y resolvieron:

Exigir el pago total del aguinaldo, rechazando enérgicamente el pago en cuotas.
Exigir el cumplimiento del Acta Acuerdo Paritario del 4 de junio – Condiciones Laborales.
Exigir una Paritaria Nacional Docente específica para tratar la vuelta a clases en forma presencial.
Rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno de Chubut y repudio a las políticas represivas, a la deuda salarial y al no pago del salario en tiempo y forma. Exigimos al Gobernador Arcioni que normalice el pago de salarios y que deje sin efecto las políticas de ajuste que perjudican a las y los trabajadores y al pueblo de Chubut.
Apoyar el Impuesto a las grandes fortunas que impulsan distintos sectores políticos, sindicales y sociales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close