DestacadasPolitica

Uno de los acusados de asesinar a Malvino violó la cuarentena

En Corrientes, el acusado de asesinar a Ariel Malvino en el balneario de Ferrugem (Brasil) violó la cuarentena junto a un grupo de amigos. Otra vez el escándalo golpea a los denominados “hijos del poder”. Uno de los polémicos personajes fue fotografiado violando la cuarentena, incumpliendo el distanciamiento social y sin el uso obligatorio de barbijos. Se trata de Eduardo Braun Billinghurst, uno de los jóvenes acusados de asesinar a Ariel Malvino, en el verano de 2006 en el vecino país. Si bien una destacada acción solidaria fue encarada por artistas respetados y de renombre, todo se vio opacado luego que en las redes sociales “repudiaran” la presencia de Braun Billinghurst (36) procesado por el homicidio del estudiante porteño hace 14 años atrás. Culpado de arrojarle una piedra sobre el cuerpo desvanecido Malvino. La causa aun no tiene resolución en la justicia brasilera, aunque ya hay fecha de debate. Es hijo de la actual jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Corrientes, Nidia Alicia Billinghurst, otrora reina del carnaval de Corrientes, y de Jorge Braun, poderoso empresario proveedor del Estado provincial. Pero es más recordado por el “Caso Malvino”  quien fue asesinado el 19 de enero de 2006 tras haber sido golpeado arteramente durante una pelea en la peatonal de la villa turística en el sur de Brasil, donde se encontraba de vacaciones con amigos.

IMPUNE

A pesar de haber pasado 14 años, el caso sigue impune, aunque con esperanzas que se logre el juicio oral y público. Las defensas de los acusados del crimen: Carlos Andrés Gallino Yanzi, Horacio Antonio Pozo y Eduardo Braun Billinghurst realizaron en octubre un último intento para que la justicia de Brasil postergue la realización del debate, lo cual fue rechazado. Mientras tanto, Eduardo Braun Billinghurst participa de acciones solidarias que no pasaron desapercibidas para varios usuarios de redes sociales, que manifestaron su rechazo a la presencia de un “hijo del poder” acusado de arrojar una piedra y matar a Malvino. Además Braun Billinghurst aparece en las imágenes sin barbijo y sin distanciamiento social, vanagloriándose -tal vez- del beneficio de la impunidad en la sociedad correntina.

LOS HIJOS DEL PODER

¿Quiénes son los “hijos del poder correntino” que hace 14 años son sospechosos de asesinar a trompadas a Malvino?

Ariel Malvino de 21 años fue asesinado a golpes en enero de 2006 en Ferrugem, un balneario cercano a Florianópolis, por otros tres argentinos. Los tres acusados, correntinos, viven en Argentina pero serán juzgados en Brasil. Nunca estuvieron detenidos. Se recibieron, casaron y tuvieron hijos. A los acusados se los conoció como los “hijos del poder”, porque sus padres tenían cargos políticos o estrecha relación con funcionarios correntinos. La madre de Braun Billinghurst es abogada. En 2012 fue nombrada jueza de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la provincia de Corrientes.

EDUARDO BRAUN BILLINGHURST

Hoy Braun Billinghurst tiene 36 años. Hace tres se casó con Lucía. Eligieron el Salón Gran Paraná del Casino del Litoral, donde se realizan “eventos de primer nivel” y con capacidad para mil personas (según la web del salón). Entre los invitados estuvo Pozo. Fue papá de dos hijos. Maneja la firma “Nordemaq” junto a su hermano Lautaro -quien lo acompañó en las vacaciones de aquel verano 2006-, con quien vende maquinaria pesada como representantes de una marca internacional. Lautaro, su hermano, forma parte de la lista de jóvenes correntinos que se vieron involucrados en el homicidio de Malvino. Además fue responsable de otro homicidio cuando conducía una camioneta Audi en julio de 2011 y protagonizó un accidente automovilístico sobre la autovía de la ruta 16, que les costó la vida a Orlando Zalazar Oviedo y a Inocencia Barrios, oriundos de la localidad bonaerense de Escobar, además de lesiones a otras tres personas. La madre de ambos, Nidia Billinghurst, se convirtió los últimos años en jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Provincia.

HORACIO ANTONIO POZO

Hoy tiene 36 años, Pozo también contrajo matrimonio. En agosto de 2013 se casó con Verónica. El festejo fue en una estancia de Paso de la Patria. Tiene dos hijos, y si bien es veterinario está abocado a una empresa constructora propiedad de su familia. Su padre, también llamado Horacio, desde 2017 es diputado provincial de la alianza Encuentro por Corrientes, banca a la que llegó tras abandonar la Subsecretaría de Turismo que había ocupado a partir de 2014, cuando retomó su participación en cargos públicos luego que en 2006 renunció justamente a ese puesto al conocerse que su hijo estaba implicado en la muerte de Malvino.

CARLOS ANDRÉS GALLINO YANZI

El único que abandonó Corrientes es Carlos Andrés Gallino Yanzi. Hoy tiene 40 años y se mudó al Sur del país a Neuquén y junto a su pareja tiene una empresa turística en San Carlos de Bariloche, que ofrece excursiones y actividades como trekking, mountain bike y kayak. En algunas imágenes se lo puede ver navegando en el Lago Gutiérrez o como instructor de ski. Llegado el momento, Gallino Yanzi y Pozo serán juzgados por el delito doloso de “lesiones corporales con resultado de muerte”, mientras que Braun Billinghurst por “tentativa de homicidio agravado”, ya que se le atribuye haberle arrojado una piedra a Malvino cuando éste estaba tirado en el piso luego de haber sido derribado a golpes por los otros dos sospechosos.

La reciente muerte de un joven el Villa Gesell (17 de enero) generó un debate en la sociedad: por qué estos hechos se repiten. De acuerdo con algunos expertos, es posible que los agresores se hayan sentido “superiores” a su víctima y el factor grupal también pudo haber influido.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Solmoirago director de este periódico vos estuviste involucrado en el intento de asesinato de lautaro braun

  2. Solmoirago Figuras en los cruces de llamada con el ronco rivera El que disparó a Lautaro braun y estuvo Preso hasta su fallecimiento …

  3. Solmoirago Tu hermano hacia las pericias de balística en la provincia por eso se tuvo q mandar a hacer las de tu atentado a otra provincia . 100% positiva la identificación del arma

Close