ActualidadDestacadasPolitica

13 muertes hoy y un salto récord de 648 casos en el día

Este jueves, el Ministerio de Salud informó otras 13 muertes y 648 contagios de coronavirus, en las últimas 24 horas. La ciudad de Buenos Aires registró 379 infectados más y la Provincia, 213. Con estos números, la cantidad de infectados en todo el país llega a 9.931 y la de muertos a 416. En el reporte diario que se da a conocer a la mañana, la cartera informó de la muerte de un hombre de 73 años que residía en la provincia de Buenos Aires. Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

Mientras se espera con ansias la decisión del presidente Alberto Fernández sobre cómo seguirá después del 24 de mayo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los bonaerense insisten que la Ciudad debe retroceder con la apertura de comercios no esenciales. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este jueves que hay que “restringir el uso del transporte público para evitar transmisión comunitaria” del coronavirus y consideró que “desde el punto de vista sanitario” es necesario “retroceder con respeto a la habilitación del comercio no esencial” para evitar contagios.

Tras semanas de reclamos, algunos rubros no esenciales volvieron a operar durante la cuarentena​ en la Ciudad. Es el caso de librerías, florerías, jugueterías, bicicleterías, mueblerías y un largo etcétera. Otros sectores, en cambio, la miran desde afuera: son las tiendas de ropa, las zapaterías, las peluquerías y los lavaderos de autos, que deben seguir cerrados pero que, en algunos casos, reabren a escondidas, por la desesperación de ver cómo los ahorros se esfuman y la deuda crece. La Agencia Gubernamental de Control (AGC) ya clausuró 39 locales porteños no exceptuados, entre ellos 15 tiendas de ropas y calzados, 12 lavaderos de autos y cinco peluquerías, pero se estima que hay más en funcionamiento.

Abril fue el primer mes que sintió el impacto total de la cuarentena por el coronavirus en los precios mayoristas (IPIM), que disminuyeron 1,3% respecto a marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Coronavirus mediante, en marzo la actividad industrial registró una caída de 13,9% interanual y de -16,8% en la medición contra febrero. El relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) muestra que ésta es la mayor retracción mensual de la serie (que comenzó en 1995), lo que lleva a la producción a su nivel más bajo desde diciembre 2004. En el primer trimestre del año se acumuló una merma de 4,9% respecto a igual período de 2019.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close