Politica

Funcionarios de Aduana llevaban dinero de planes sociales al Paraguay

Cargaban $600.000 que iban a entregar en el país vecino. Los detenidos cobraban una comisión por el traslado irregular. Dos agentes aduaneros argentinos fueron detenidos en Encarnación cuando arribaron a la cabecera paraguaya del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” con cerca de $600.000 en efectivo. ​El dinero corresponde a jubilaciones y planes sociales que entregan entidades argentinas a ciudadanos paraguayos de manera irregular. Los funcionarios se habían encargado de realizar las extracciones a través de cajeros automáticos ante la imposibilidad de los beneficiarios de trasponer la frontera. La modalidad delictiva, según las autoridades, es que ciudadanos paraguayos que no residen en el país sacan documentos argentinos para conseguir planes sociales. Como no pueden entrar por el coronavirus, los detenidos les estaban llevando el dinero de manera irregular y cobraban una comisión.

El procedimiento lo realizó la Armada de Paraguay en la zona primaria aduanera cuando los militares requisaron el baúl de la motocicleta del empleado de Transportes. Allí se toparon con alrededor de 30 tarjetas de débitos con diferentes sumas de dinero que estaban adosadas a una anotación donde se especificaba el monto retirado y la comisión cobrada por el trámite. Por cada trámite percibían entre 2.000 y 3.000 pesos. El puente que vincula a Posadas con Encarnación está cerrado hace dos meses para el tránsito de personas. La medida se tomó para evitar la transmisión del coronavirus en la región y sólo se permite el paso de camiones. Como el control se realiza en forma integrada en un playón del Centro de Frontera del vecino país, los aduaneros y agentes de transporte cruzan todos los días para realizar su labor. El cruce del dinero se realizó el miércoles al anochecer. La Armada venía investigando el tráfico de divisas desde Argentina porque en determinadas fechas los beneficiarios de jubilaciones y planes sociales se concentraban en cercanías del Centro de Frontera para esperar la llegada del dinero.

El procedimiento desnudó una situación conocida: cientos de personas que residen en Encarnación y zonas aledañas tramitan un documento nacional de identidad argentino tras declarar un falso domicilio en Argentina y luego realizan los trámites ante ANSES para el cobro de diferentes beneficios sociales. Esos extranjeros que nunca residieron en el país pero igualmente acceden a un DNI suelen convertirse en un voto cautivo del oficialismo. Es habitual que funcionarios se encarguen de traerlos los días de elecciones y les entregan en mano el voto que deben depositar luego en las urnas. La situación que ahora salió a la luz con el procedimiento de la Armada de Paraguay es idéntica a la que se registra en Formosa, dónde miles de paraguayos cruzan una vez al mes para cobrar beneficios sociales que no les corresponden.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close