Politica

Examen de Coronavirus en tripulaciones de dos buques capturados en Mar Argentino

El buque portugués Calvao y el chino Hong Pu 16 esperarán fondeados frente al puerto de Bahía Blanca. Son 63 marineros los observados por sospecha de Covid-19.

Los dos buques pesqueros que fueron capturados en las últimas horas en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) esperan órdenes frente al puerto de Bahía Blanca. Se trata del buque de arrastre Calvao y el potero Hong Pu 16, ambos sorprendidos en tareas de pesca ilegal por la Armada y la Prefectura Naval, entre el domingo y el lunes.

Las tripulaciones de los dos navíos, que arribaron este martes al estuario bahiense, son sometidas al estricto protocolo establecido por el ente que administra la estación marítima para evitar el ingreso de personas con coronavirus.

Incluye el abordaje de un médico que constata el estado de salud de sus ocupantes, como primera medida.

Hace 10 días comenzaron los testeos en buques pesqueros en el puerto de Bahía Blanca. Los primero hisopados se practicaron en lo barcos Api VI y Anita.

En el Calvao, de bandera portuguesa, hay 33 marineros y un capitán de origen español. Partió el 14 de abril desde Montevideo, donde proyectaba retornar en breve. A bordo del Hong Pu 16 viajan 29 tripulantes. Zarparon desde el puerto chino de Zhoushan, frente al Mar de la China Oriental, en octubre pasado, antes del brote de COVID-19​. Desde entonces, permanecen en altamar.

A la par de las medidas sanitarias que determinarán el destino final de ambas tripulaciones, la Prefectura avanza con las actuaciones administrativas por violación a la ley de Pesca. En el caso del Calvao, capturado el domingo a las 7 de la mañana a la altura de San Antonio Oeste, se suma una denuncia penal por resistencia a la autoridad.

“Su capitán se mostró reticente a detener la embarcación y permitir el abordaje por parte de Prefectura”, comentó una fuente de la fuerza, sobre el intento de huida del lugar. Ante el primer aviso de que se encontraba en la ZEE argentina, el pesquero de arrastre tomó rumbo hacia aguas internacionales, aún con sus redes desplegadas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close