Politica

El Senado avaló decretos del Gobierno en la primera sesión virtual de su historia

Tratarán el protocolo para sesionar a distancia y una veintena de DNU del Gobierno por la pandemia.

En la que se convirtió en la primera sesión en modalidad virtual de la historia institucional del país, el Senado aprobó una veintena de decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el gobierno de Alberto Fernández desde que declaró, el 20 de marzo, el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Por una cuestión de horas, la vicepresidenta Cristina Kirchner terminó imponiéndose en la carrera con Sergio Massa, presidente de Diputados, por ver qué cámara legislativa cruzaba primero la meta de celebrar una sesión remota.

En realidad, la sesión fue mixta. Luego de pretender convertirse en la única persona presente en el recinto, la vicepresidenta debió ceder y ayer cuatro legisladores, todos con cargo en la conducción de la Cámara, participaron del debate desde sus bancas. Ellos fueron la presidenta provisional, Claudia Ledesma (Frente de Todos-Santiago del Estero) y los vicepresidentes Martín Lousteau (Capital), Laura Rodríguez Machado (Córdoba), ambos de Juntos por el Cambio, y el oficialista Maurice Closs (Misiones).

La sesión sirvió, más que nada, para poner a prueba el régimen de sesiones a distancia, ya que los DNU no requieren de ratificación legislativa para mantener vigencia.

Además, la oposición acompañó con su voto la mayoría de esos decretos. Sólo rechazó uno, el que cerró las fronteras a los ciudadanos argentinos durante cinco días en marzo (313/20), y votó dividida otro (el 329/20) con críticas a la suspensión de despidos por causa de fuerza mayor en un contexto en el que la ayuda económica del Gobierno a empresas y pymes muestra severas fallas en su eficiencia.

Aunque con características particulares, la sesión se desarrolló casi sin inconvenientes, aunque cuando promediaba el debate se cayó uno de los servidores y paralizó el debate por unos diez minutos.

A pesar de lo inaudito de la situación, hubo lugar para algunas fuertes intervenciones, como la de la riojana Clara Vega (Interbloque Federal), que le advirtió al oficialismo que no estaba dispuesta a permitir “el trámite exprés” de proyectos y cuestionó la cesión de súper poderes presupuestarios al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Quiero que dejen de robar con la excusa de la pandemia”, atacó la legisladora al oficialismo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close