DestacadasPolitica

Otro negocio del IOSCOR para los Castro

Una vez más el grupo Castro concentra el monopolio de la venta de insumos sanitarios al Estado provincial. Ni el coronavirus le esconde los privilegios comerciales que tiene con el gobierno de turno. Jufec S.A., propietaria de la red FARMAR, fue beneficiada para realizar la cobertura del 100% de vacunas antigripales para los afiliados definidos como “grupo de riesgo” del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR). Pocos días atrás, el gobierno del Chaco dispuso la clausura de una de sus farmacias (Catedral) fiscalizada en Resistencia, por sobreprecios en medicamentos puestos a la venta. Tuvo que corregir los montos para poder reabrirla.
El millonario contrato del IOSCOR con Juan Castro, se acordó vía execpción, mecanismo que se utliza para evitar la concreción de una licitación, o un concurso de precios, dando paso a la contratación directa con algún proveedor del mercado. El argumento: la urgencia por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, todos los años en el segundo trimestre, se realiza la compra de inmunizaciones gripales, las que figuran dentro del calendario de vacunación nacional obligatorio. Tanto así, que otro de los lotes, el más importante, los que distribuye el Ministerio de Salud de Corrientes, son girados por la nación.
El acuerdo IOSCOR-FARMAR no viene de vacunas antigripales. A principios de 2018 la Obra Social de los empleados públicos mutó a entidad crediticia del propio grupo Castro. En una extraña operación comercial le cedió a JUFEC S.A., la suma de 24 millones de pesos, para stock de medicamentos que posteriormente se los vendería al propio Estado provincial, que le ofició de prestamista. Increíble pero real. La información fue publicada por 1588 el 12 de febrero de 2019. Indudablemente sería un negocio redondo, más cuando la devolución del dinero, sería en 10 cuotas de $2.400.000 cada una, en un monto fijo y sin intereses, en un año donde la inflación rozó el 50% y las tasas volaron por el cielo. Los recursos salieron del aporte de los agentes estatales por descuentos salariales destinados a la prestación del servicio de obra social. Todo quedaría detallado en el EXPEDIENTE del acuerdo: 880-0968/18.
El IOSCOR se encuentra intervenido hace más de 25 años, bajo el control del Poder Ejecutivo, cuando según la ley, debe ser administrado por los trabajadores.
Desde la llegada al poder del radicalismo en diciembre de 2001, una misma persona controla su destino: Raúl Esquercia. Ni la pelea entre los primos Colombi (Ricardo y Arturo), ni la llegada del ituzaingueño Gustavo Valdés, provocó que sea removido del cargo. Esquercia, tiene bajo sus manos el manejo de una de las cajas más importantes del conjunto del erario público: la obra social correntina.
FARMAR, es la única autorizada a transportar diariamente en un ómnibus privado trabajadores de Corrientes a Resistencia, y viceversa, para atender a cientos de personas las farmacias y locales mayoristas en ambas ciudades. Tiene la autorización del poder político.

¿VACUNA GRATIS?

Horas atrás se blanqueó el negocio. Salió un comunicado de prensa que informa que la red Farmar “colabora” con el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) en la campaña de vacunación antigripal. Publicitando que todos los afiliados de la obra social podrán vacunarse gratis (orden en mano) en las farmacias de Capital: Catedral (San Lorenzo y Junín); San Lucía (Junín y Córdoba); Shoping; San Ignacio (Cazadores Correntinos 3502); Del Puente (Avenida Pedro Ferré esquina Chacabuco); 3 de Abril (Mendoza esquina 3 de Abril) y Del Hospital (Avenida Artigas esquina Rivadavia). En tanto que en el interior provincial podrán hacerlo en las 17 farmacias, distribuidas en las distintas localidades de Corrientes. El beneficio está vigente para todos los afiliados que tienen acceso al Plan de Vacunación 100% del del Ioscor.
En realidad las vacunas fueron comprados con fondos surgidos del propio aporte de los afiliados. Decir que es gratis es ilógico, cuando a cada agente estatal se le descuenta menualmente el 3% de su sueldo para la obra social. Serían $540 en el sueldo más bajo del Poder Ejecutivo que rondan los 18.000 pesos, y algo así como 8.400 pesos al salario de un ministro del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Y en un universo de 75.000 empleados públicos, sin sumarle los agentes municipales de toda la provincia, solo un 20% requiere por mes del servicio del IOSCOR.

Mostrar más

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Si con U.P. hay descuento para la vacuna antigripal yo necesito con urgencia por qué soy factor de riesgos X Ser Asmática y tengo bajas las defensas X una cirugía reciente. Muchas gracias

  2. A me olvidé soy de San Roque y aquí las farmacias no trabajan con U.P. yo tengo que ir a Saladas a la farmacia Farmar

  3. ..Farmar, sus dueños tendrian que reveer la actitud con sus trabajadores ante esta situacion limite( vida o muerte) considerar que estas personas tbn tienen flias.hijos y si las condiciones no estan dadas pq no se respeta los 2mts de distancia dentro de un transporte como es la trafic; con falta de voluntad de reubicar a los trabajadores en forma provisoria y de seguridad para la salud de los mismos cada uno en su provincia!!! y bueno que se puede esperar de ud. que la ciudad no quiere ir a comprar en Supermax pq vino del extranjero y no tuvo siquiera el cuidado de hacer la cuarentena siendo contagiado por el virus!!! Dios quite las vendas de sus ojos!!!

Close