Locales

La peor bajante de los últimos 50 años

El río Paraná atraviesa su peor bajante en 50 años, según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional del Agua (INA) a través de un informe en el que remarca que hace cinco días el caudal está por debajo de los dos metros de altura.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) indicó que el informe del INA emitido el 1 de abril, destaca que el nivel del río se ubica por debajo de los dos metros desde el 27 de marzo. En marzo, el Paraná promedió 2,17 metros y destacaron que, “es el promedio mensual de marzo más bajo de los últimos 50 años”.
Con el nuevo mes, se estima que por estas horas el nivel del río es de 1,37 metros, “es decir 2,74 metros por debajo del promedio mensual de abril de los últimos 25 años”.
El informe del INA señala que culminarán las lluvias en la región sur de la cuenca del Plata y que durante la última semana se registraron precipitaciones acumuladas en la cuenca alta y media del río Paraná del orden de los 15 a 25 milímetros. Se espera que para la semana próxima el rango de lluvia sea semejante, “debido al egreso del anticiclón del Océano Atlántico”, explicaron.
En el Punto Trifinio, en las Cataratas del Iguazú, señalaron “una bajante muy marcada”, con niveles que no se registraban desde diciembre de 1988. En marzo el caudal en esta confluencia promedió 9.700 metros cúbicos por segundo, del orden de un 32% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.
En consecuencia, las lecturas de la escala de Puerto Iguazú se ubican por debajo de los 8 metros desde el 22 de marzo, con mínimos muy marcados durante 29 de marzo y 30 de marzo de 5,80 metros, comparable con los registros de diciembre de 1988.

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Close