DestacadasPolitica

Médicos emigran al Chaco por mejores sueldos, 40% más

Los médicos y enfermeros de Corrientes elijen trabajar en el Chaco porque ganan hasta un 40% más en sueldos y el doble en el pago por días de guardia. La pandemia por coronavirus abrió la polémica cuando el gobernador de Gustavo Valdés decidió que los trabajadores de la salud que prestaban servicios en la vecina provincia, debían someterse a una cuarentena obligatoria. Todo surgió, luego que algunos de ellos se contagiaran de COVID-19 en un nosocomio estatal de Resistencia. Para la administración radical, el posterior traslado a sus hogares en la Capital correntina, ponía en peligro de contagio a la población local. Días después de esa resolución, la justicia federal por un amparo solicitado por las organizaciones de Salud chaqueñas, ordenó que quede sin efecto la medida. El fuerte entredicho tuvo su punto más caliente, cuando un diario tradicional (Época) culpó literalmente a Chaco de ser el responsable de exportar la maldita enfermedad a Corrientes.
Asimismo el esfuerzo de los profesionales de la salud de cruzar todos los días  el Puente General Belgrano, tiene una clara razón económica, y hasta de valoración de su trabajo, luego de años de estudio y sacrificio. Como dato, los médicos por 40 horas semanales perciben en Santa Fe $70.000 de sueldo, mientras que el Chaco $42.000, y en Corrientes solamente $26.000. El pago por día de guardia en Santa Fe es $10.000, en Resistencia de $7.500, y en Corrientes alcanza a los $2.800. No hay dudas que las diferencias son notables. Una situación similar ocurre con los enfermeros locales que perciben la mitad de aquellos que realizan sus tareas en la vecina orilla. La gran mayoría está precarizado con el pago de una beca, como también médicos, que muchas veces demoran en cobrar.
Los profesionales correntinos esperan ansiosos que en el Chaco se produzca una vacante en algún hospital. Una muestra, es la gran demanda de jóvenes que buscan realizar sus residencias médicas en el hospital Perrando, hoy paradójicamente, el centro de los contagios de coronavirus en la región.
La pandemia del COVID-19 corrió el velo del gran espíritu que vuelcan los médicos arriesgando sus vidas, más allá del magro sueldo que cada mes llevan a sus bolsillos.

NUMERO DE HOSPITALES

Otro de los datos importantes: en 12 años de gestión entre Jorge Capitanich y Domingo Pepo, el Chaco construyó más de 30 hospitales, 4 de alta complejidad, mientras que Ricardo Colombi en 12 años y Arturo Colombi en 4 (20 en total), no llegaron a la media docena (ninguno de los seis de gran envergadura). Los dos últimos de complejidades referenciales edificados en Corrientes, fueron el Juan Pablo II (Pediátrico) y el Camilo Muniagurria (Goya), hace alredor de 24 años atrás. La última gran obra hospitalaria se construyó, fue en Curuzú Cuatiá (Centro Oncológico), pero por la millonaria donación de una familia (Bonatti Roca).

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Close