DestacadasPolitica

Los sándwich de paleta de Shonko

Fuertes críticas a través de las redes sociales por el servicio alimenticio que Shonko S.A distribuye en los jardines de pre-escolar durante el denominado período de adaptación, que integran chicos con edades que oscilan entre los 4 y 5 años. La Empresa del grupo Fares, que en los 20 años de radicalismo canalizó las licitaciones más millonarias por la asistencia, no solo a los comedores hospitalarios, carcelarios, educativos, sino también como responsable de la limpieza de la mayoría de los predios estatales, y lavandería en los nosocomios oficiales, muestra una prestación paupérrima (sándwich de precarios fiambres) según imágenes que se conocieron on-line y por mensajerías de whatsapp, posteriormente levantadas por portales de noticias locales (ver foto).
En los últimos 15 años, el periódico 1588 consumió litros de tinta en informes sobre la firma cordobesa y sus excesivos privilegios a la hora de compulsar en licitaciones, concurso de precios y contrataciones directas desde las sucesivas administraciones radicales de gobierno. No para pocos, casi todas ellas, eran armadas, tanto que la mayoría de las veces se mostraba como único oferente, hasta que por el asedio de la prensa (1588), se buscó emprolijar, o por lo menos, disimular un poco la preferencia.
Los millones que Fares ganaría, lo llevaron a convertirse en uno de los principales aportantes de las campañas electorales de las alianzas encabezadas por la UCR local.

EL DATO

Recientemente le adjudicaron a dos empresas los servicios de limpieza en hospitales por $361 millones. Una de ellas por supuesto, la eterna Shonko S.A. y, la otra, NEA Servicios Integrales, vinculada al radicalismo, pero con un peculiar detalle. Constituida no hace mucho, está empresa sería propiedad de Silvia Blanc, quien paradójicamente fue por años Gerente de Shonko, teniendo su oficina de atención en el Hospital Escuela, donde el grupo Fares desparramaría su poderío como Prestadora del Estado. Blanc de un día para otro renunciaría y fundaría NEA Servicios Integrales, que se convertiría de un tiempo a esta parte en una especie se segunda Shonko, y que vaya casualidad, aparece compitiendo con la firma cordobesa que llegaría a Corrientes de la mano de la tristemente célebre intervención federal de Ramón Mestre y Oscar Aguad, para no irse jamás, luego de estar concursada y casi quebrada a principios del nuevo milenio. Corrientes finalmente la salvaría.
En la actualidad los Fares, son propietarios en la provincia de innumerables inmuebles, que van desde casas, edificios y grandes extensiones de campos.

Licitación por 7 años

(Uno de los informes de 1588). La millonaria Shonko S.A., considerada la socia del poder, se adjudicó una suculenta licitación de más de mil doscientos millones de pesos en 2016 durante el gobierno de Ricardo Colombi, que culminará más allá del gobierno de Gustavo Valdés. Aquella jugosa adjudicación se supo a través de los llamados Decretos ocultos que salen a la luz meses después de las licitaciones otorgadas. En el contrato de ese entonces por $1.244.870.400, se establecería por cuatro años (hasta el 2021) con posibilidad de prórroga de dos años más (hasta el 2023). Todo se realizó a través del Decreto N°1.308 del 31 de mayo de 2016, publicado recién en el Boletín Oficial del lunes (10 de julio/16). En ese instrumento de gobierno, se aprobaría la Licitación Pública Nº20/2016 (autorizada por Decreto N°2.930/16), para la contratación de los servicios de racionamiento en cocido, el servicio de lavado, planchado de ropa, entrega y reposición de prendas detallados en autos, destinado a los hospitales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Un comentario

Close