Provincia

Un Sable llameante para homenajear a San Martín

El arquitecto Rafael Viñoly, reconocido internacionalmente, donó el proyecto e impulsa su construcción para superar la grieta argentina. El monumento se encenderá con una llama a lo largo de su filo los días conmemorativos.
Viñoly presentó su proyecto para el Libertador de América, es famoso en todo el mundo por sus edificios. Estudió en Buenos Aires hace 50 años pero es uruguayo, y eso es lo primero que le dijo a su colega Alfonso Asencio cuando lo visitó en Manhattan para pedirle colaboración en la construcción de un monumento en homenaje a San Martín en Yapeyú.
El gobernador correntino Gustavo Valdés tiene la idea de construir un gran hito en la ciudad natal del Libertador. Asencio había contactado a Carlos Sallaberry, titular del estudio que tiene el uruguayo en Buenos Aires, porque el concurso de proyectos que inició la Gobernación había quedado desierto, y pensaron en un arquitecto de renombre internacional para potenciar la idea.
Sin asegurar si lo iba a hacer o no, Viñoly anticipó que, en caso de afirmativo, iba a ser una contribución personal sin ninguna compensación profesional. Y ya tiene el proyecto listo: un sable corvo como el que usaba San Martín pero de dos cuadras y media de alto que puede llegar a brillar en medio del río Uruguay.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close