DestacadasProvincia

Primer caso de dengue autóctono en Corrientes

La primera prueba de dengue a un paciente oriundo del barrio Centenario de Santo Tomé, dio positivo, y se activó el protocolo para estos casos que implica la fumigación en ocho cuadras a la redonda y descacharrado intensivo.
Es el primer caso sospechoso autóctono en lo que va del 2020.
El titular del área de Bromatología de la municipalidad santotomeña, Oscar De Sousa confirmó el primer caso posible postivio de dengue autóctono en esa localidad. Falta una segunda muestra que se realizará dentro de 10 días certificar el serotipo.
“El lunes nos informaron a la tarde que un paciente que se le había tomado la primer muestra la semana anterior había dado a positivo a dengue. Seria probable positivo. Hay que esperar 10 días de la primer muestra para volver a tomar otra para certificar un análisis en el laboratorio central la positividad y el serotipo”, indicó De Sousa, quien se encarga de dialogar con el paciente junto con una comisión de trabajo contra la lucha de enfermedades emergentes que abarca a profesionales del Hospital San Juan Bautista, el ministerio de Salud, la municipalidad y el Inta. El caso sería autóctono ya que el hombre de 40 años relató a los médicos que los últimos días no realizó ningún viaje.
“Se está el seguimiento y la búsqueda en todo el barrio Centenario. Se realizó el bloqueo correspondiente”, indicó el funcionario municipal.
El mosquito hembra del género Aedes aegypti es el principal vector del virus del dengue. Se lo reconoce fácilmente por la presencia de manchas o lunares blancos en sus patas negras. El mosquito se infecta con el virus al succionar sangre de una persona enferma. En el interior de su intestino el virus se replica y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 a 12 días. Posteriormente, al picar a un humano susceptible, transmite la infección. El mosquito permanece con la capacidad de infectar, por el resto de su vida y puede picar a varias personas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close