DestacadasGeneralProvincia

La inflación de enero se desaceleró a 2,3%,

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en el primer mes de la presidencia de Alberto Fernández y fue del 2,3%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
El resultado de enero superó la performance de igual mes de 2019 cuando el indicador se ubicó en el 2,9%, y mejoró además los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.
Obviamente está por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representa el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. Sin embargo, es superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri. Luego la situación comenzó a desmadrarse, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las PASO.
Según los últimos datos oficiales, el IPC de diciembre del año pasado se ubicó en 3,7%, por lo que 2019 culminó con una inflación acumulada del 53,8%, el nivel más alto desde 1991.

El NEA la más alta del país

Sobre las variaciones mensuales por regiones, en el Nordeste que integra Corrientes, se registró la mayor alza de precios del país, con 3,1%.
Entre las áreas con menores variaciones de precios estuvieron Noroeste (2,4%) y GBA (1,9%).
Si se toma periodo de enero 2019 a enero de 2020, la inflación del NEA alcanza al 57%, también la más elevada del país, por lo que sigue ostentando los números más altos de los últimos tiempos.
La Región Pampeana, 2,5%. En Cuyo, 2,5%; y en Patagonia 2,5%, cierran el cuadro.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close