Cultura

Falleció Pedro Montenegro un “emblema del chamamé”

Pedro Montenegro dejó de existir a los 86 años en la localidad del Talar del Pacheco (Provincia de Buenos Aires) donde estaba radicado desde hace unos años. Destacado acordeonista y compositor correntino dejó un legado invaluable de obras musicales como ser “Paso Jara”, “Las Ruedas”, “las Teclas”, “Mañanitas correntinas” entre otras más.
Acordeonista y compositor, Pedro Celestino Montenegro nació en el Paraje “Caabí Arroyo”, Departamento de Concepción, Provincia de Corrientes el 19 de Mayo de 1930.
Integrante de una familia de músicos, a los 3 años se inició en la musica tocando el acordeón. A los 11 años comenzó a actuar en bailes y fiestas de la región. En el año 1943 se radica en Mburucuya invitado por Eustaquio Miño, donde realiza presentaciones y paralelamente forma su primer conjunto “Los Gauchitos de Mburucuya”. A finales de los 40, en una presentación en “LT 7 Radio Corrientes”, lo escucha Don Antonio Niz, por entonces integrante del Cuarteto Santa Ana, que impresionado por sus dotes interpretativas lo alienta a viajar a Buenos Aires para proseguir su carrera artística. En 1951 en compañía de uno de sus hermanos ejecutante de guitarra y por intermediación de Antonio Niz conoce a Ernesto Montiel y Pedro Mendoza en el célebre Salón Verdi del barrio de “La Boca”.
El mismo día de su llegada a la gran capital Ernesto Montiel lo programa en la grilla de artistas que debían actuar por la noche, proponiéndole que lo acompañe José Cejas en guitarra. Cejas se convertiría en un compañero de años y co-autor de muchas obras de Montenegro. Se hace rápidamente conocido para el público y es admirado por sus colegas músicos por su innovadora forma de ejecutar el acordeón.
Posteriormente se integra a la “Embajada Cartelera Correntina” de Polito Castillo, con quien realiza grabaciones para el sello “Tonodisc”. Paralelamente se presentaba al frente de su propio conjunto, acompañado de Eduardo Portillo, José y Herminio Cejas. Por esta época la revista “Iverá” lo bautiza “Taitalo”.
Considerado uno de los más grandes e innovadores ejecutantes de acordeón, Montenegro es además un destacado compositor de obras clásicas de nuestro género, entre las que se destacan, “Paso Jara”, “Don Floro” “, “La Rueda”, “Las Teclas”, “Mañanitas correntinas”, “Noemí Aída” ,”A Yaguareté Corá” , por citar algunas. (Por Gabriel Romero)

Mostrar más

Artículos relacionados

Close