Politica

Ordenan la detención de 9 policías por apremios ilegales

El Juzgado de Instrucción y Correccional de Esquina ordenó la detención de nueve policías, quienes habían sido denunciados por  “privación ilegítima de la libertad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y agresión a jóvenes durante los festejos de año nuevo. El viernes siete acusados se habían presentado ante la autoridad requirente, quedando detenidos, posteriormente aparecieron los dos restantes, los que también fueron encarcelados.
La acusación formal fue dada a conocer por Alberto Silvestri, juez de Faltas de esa localidad, quien manifestó que su hijo Franco junto a cinco amigos de entre 19 y 21 años, fueron agredidos por un grupo de efectivos en el marco del “dispositivo de seguridad” de Año Nuevo en la costanera esquinense el miércoles 1º de Enero antes de las 6. Según la acusación, los jóvenes recibieron maltratos y golpes durante la aprehensión y traslado en patrulla hasta la Comisaría 1ª, donde estuvieron alojados hasta las 13.30, cuando recuperaron la libertad.
La Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo del fiscal Javier Gustavo Mosquera, recepcionó la denuncia, donde los seis jóvenes dieron su testimonio, pero firmó sólo uno de ellos como denunciante. El hijo del magistrado municipal no fue quien rubricó la acusación, sino otro integrante del grupo, identificado como Franco Nicolás Bordón.
El fiscal Mosquera dispuso como primera medida que la Seccional 2ª llevara a cabo el sumario (preventivo policial). Al día siguiente requirió el avocamiento del juez en feria Jorge Gustavo Vallejos, quien ordenó el allanamiento de la Comisaría 1ª y el secuestro de los libros de guardia. Además solicitó -imponiendo el viernes a la noche como plazo perentorio- informes al médico de la Policía sobre las heridas que presentaban las supuestas víctimas al momento de ser examinados, paso previo a la liberación. Tras esta evaluación el juez Vallejos libró orden de inmediata detención de los nueve uniformados, y encomendó al jefe de la Comisaría 2ª su consumación. Se trata de 2 oficiales y 7 suboficiales (2 sargentos y 5 cabos). “Es una sola causa con tres delitos distintos, a los suboficiales se le endilga los apremios ilegales, a un oficial la privación ilegítima de la libertad y al otro el incumplimiento de los deberes, éste último porque habría incumplido el horario de ingreso a la comisaría”, explicaron desde el Juzgado.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Close