DestacadasJudiciales

Confirmaron los procesamientos al grupo PYRAMIS

La Cámara Federal de Apelaciones rechazó los planteos defensivos ratificando las resoluciones de primera instancia.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó el procesamiento de los principales directivos de la cooperativa de créditos y servicios Pyramis, por el delito de lavado de activos.
El fallo fue firmado por las juezas Mirta Sotelo de An­dreau, Selva Angélica Spessot y María Delfina Denogens, y ante ese órgano tuvo intervención Carlos Schaefer, interinamente a cargo de la Fiscalía General, informaron fuentes oficiales.
Los imputados, Mario, Lisandro y Horacio Boschetti, y César Gelmi -miembros del consejo de administra­ción de la cooperativa-; y Alfonso Siviero, Ana Karina Alonso y Carlos Contreras -quienes operaban desde un local supuestamente dedi­cado a negocios inmobiliarios-, se encuentran acusa­dos por la canalización a la economía formal, a través de la compra de automóviles de alta gama e inmuebles, de millonarios fondos obtenidos de manera ilegal a través del delito de inter­mediación financiera no autorizada. Por ese delito precedente los imputados también tie­nen confirmado un proce­samiento. La investigación es llevada adelante en la etapa de instrucción por la Fiscalía Federal Nº 1, a car­go de Flavio Ferrini, con la colaboración de la Procura­duría de Criminalidad Eco­nómica y Lavado de Activos (Procelac).
La Cámara rechazó los planteos de las defensas y señaló que no se vieron afectadas sus garantías constitucionales.
La hipótesis acusatoria es que desde 2012 hasta octubre de 2015 Pyramis se desempeñó -bajo la apa­riencia jurídica de una coo­perativa- como una entidad financiera. Los imputados desarrollaron una opera­toria caracterizada por la captación de caudales del público, que después eran reconvertidos para adjudi­car préstamos y operaciones cambiarias. Dichas activida­des ilícitas permitieron a la firma recaudar alrededor de $68,5 millones de personas ajenas a la cooperativa, y capitalizar más de $9,5 en intereses, con al menos 212 clientes confirmados

Mostrar más

Artículos relacionados

Close