Locales

Un robot para cañerías subterráneas

La propuesta presentada por los ingenieros Alexis Zalazar, Bruno Rodríguez y Alejandro Gómez, formó parte del trabajo final de graduación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste. El trabajo tuvo como director al ingeniero Gustavo Veroli y en el área de logística al ingeniero Gerardo Bravo.
Las redes de tuberías son parte fundamental de la infraestructura de las ciudades. La trama tan compleja de su trazado se va dibujando como sinónimo de urbanismo y a la medida de las necesidades. De igual forma que las instalaciones a gran escala, el entramado subterráneo de caños está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Estos tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido que facilite la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad. El diseño presentado es virtual, no físico, para lo cual se utilizó un software con el que se simuló su estructura mecánica.

Las características

El robot aportaría solución para las inspecciones en redes de tuberías en lugares de difícil acceso, de reducido tamaño o en el que se transportan materiales peligrosos, los cuales representan riesgos para los operarios que ejecutan esas tareas. Tendrá forma de carro de seis ruedas, para lo cual el sistema de tracción más adecuado es el Skid Steer, en el cual todas las ruedas cuentan con motores. El sistema elegido permite que las ruedas derecha e izquierda del vehículo giren a velocidades diferentes y pueda tomar una curva hacia un lado o hacia el otro. El chasis estará fabricado de material plástico “PET” y con impresora 3D. Se trata de un material resistente y con tolerancia a las temperaturas locales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close