DestacadasPoliciales

Excarcelan a 10 colombianos por prestamos “gota a gota”

El juez del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, le otorgó la excarcelación a 10 personas de nacionalidad colombiana detenidas en la investigación por la causa de los préstamos “gota a gota”. En la causa aún quedan detenidas 80 personas de las cuales más de 40 permanecen detenidas en la Unidad Penal Nº 6 de San Cayetano.
Los préstamos “gota a gota” son una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también su integridad física en caso de incumplimiento. Estos préstamos se reciben a sola firma y en efectivo, sin necesidad de presentar aval o garantía alguna, y exige su cancelación en cuotas que pueden ser mensuales, semanales o diarias. En caso de falta de pago, la organización utilizaba acciones violentas como extorsiones, daños a sus bienes y amenazas físicas y de muerte a familiares, para exigir y recuperar la inversión realizada. La banda criminal poseía como fachada locales de venta de muebles en cuotas y tenía una estructura piramidal compuesta por un cabecilla, que era el inversionista poseedor del capital, y un segundo escalón integrado por los encargados de las regiones, localidades o comercios, a cargo la recaudación del dinero y el control de los cobradores. Por debajo estaban los liquidadores o secretarias, quienes se encargaban de negociar los préstamos, y, por último, los cobradores, quienes hacían el trabajo de buscar los pagos y estaban en constante roce con los clientes.

Allanamientos simultáneos

El Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín Vega, ordenó el allanamiento simultáneo de 50 domicilios y galpones de distintas ciudades entrerrianas, correntinas y en Bahía Blanca. En ellos se detuvo a 69 personas, mientras que otras 26 fueron afectadas a la causa y de esos 95, 70 de son hombres y 25 mujeres, de distintas nacionalidades: 81 colombianos, ocho venezolanos y seis argentinos. Sobre el dinero secuestrado, hay 1.717.126 pesos argentinos, 8.671 dólares, 541.667 bolívares, 19.000 pesos chilenos, 1.091.871 pesos colombianos, 36.000 guaraníes, 50 pesos mexicanos, 200 monedas sirias, 10 soles peruanos y 2 reales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Close